Los países que integran el G7 se comprometen a aplicar “regulaciones efectivas” para controlar y supervisar los mercados de bitcoin (BTC) y criptomonedas, incluidos todos los servicios relacionados con los ecosistemas.
Esto fue declarado en un liberar conjunto lanzado durante el fin de semana, después de que los líderes de una de las organizaciones multilaterales más grandes del mundo celebrar una reunión previa a la Cumbre del G7que será la próxima semana.
El G7 reúne a los países con las economías más grandes del mundo, como Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
Tal y como señala el grupo en la carta, la normativa de control y supervisión en el mercado de bitcoins ellos estarán basado en las recomendaciones del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). Se espera que estos estándares se publiquen en julio de este año, según el G7.
“Estamos comprometidos a implementar marcos regulatorios y de supervisión efectivos para las actividades y los mercados de criptoactivos, así como para las monedas estables, que sean consistentes con las recomendaciones, estándares y orientación del FSB”, dice la organización.
G7 apoya las regulaciones del GAFI
El G7 expresó su Apoyo al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y sus acciones para la regulación del ecosistema de CRIPTOMONEDAS.
Este apoyo se da “a la luz de las crecientes amenazas de actividades ilegales”, dice el G7 en su comunicado.
“En particular por parte de actores estatales, incluido el robo de criptoactivos para financiar la proliferación de armas de destrucción masiva, ataques de ransomware, financiación del terrorismo y evasión de sanciones”, argumenta el G7.
Sin mencionarlos, el G7 se refería implícitamente a Rusia y Corea del Norte, países que han sido acusados de usar criptomonedas para obtener ganancias de los delitos antes señalados.
Según el Grupo de los Siete, apoyar la implementación de la regla de viaje del GAFI y otras normas sobre activos virtuales. Este reglamento exige la intercambios que muestran la información privada de los usuarios que realizan transacciones de más de 1.000 euros.
El G7 aclara que, teniendo en cuenta los riesgos y delitos mencionados, comprometerse con la “implementación oportuna y efectiva de los estándares del GAFI”. “Lo que mejorará la capacidad de los países para identificar y atacar las finanzas ilícitas”, dice el grupo.
Es bueno recordar que los países europeos Francia, Italia y Alemania ahora están obligados a aplicar regulaciones al mercado de criptomonedas, debido a la Ley MiCA recientemente aprobada. Se estima que esta normativa entrará en vigor en 2024.
No es la primera vez que el G7 expresa interés en un mayor control y supervisión del mercado de criptomonedas. En 2022, cuando el Choque de la Tierra y la Lunael grupo publicó un documento sobre el “potencial de la regulación global de las criptomonedas”.
Y dos años antes, en 2020, el G7 indicó que los intercambios de bitcoin y criptomonedas debe aplicar los estándares del GAFI “para minimizar el ransomware”, según informa CriptoNoticias.