El gobierno nacional decidió Pausa la privatización de las operaciones de trenes argentinos (SOFSE) y anunció un MS Plan de inversión de $ 52,798 millones con el objetivo de modernizar y desinfectar la red ferroviaria. Esta decisión se tomó después de concluir que la compañía, en su estado actual, No es atractivo para el sector privado.
Según un análisis oficial, la situación financiera de la empresa es crítica. Con un gasto operativo proyectado de $ 1,062 mil millones Para este año frente a los ingresos de $ 83,801 millonesLa compañía tendrá ruidoso por $ 978,773 millones. La estructura de costos está fuertemente marcada por el gasto de personal: 23,271 empleadosEl 74.3% del presupuesto total se usa para los salarios.
De la fiesta gobernante admiten que la tasa de boletos actual solo cubre el 7.8% del costo real del serviciomientras que el 92% restante está cubierto con transferencias del estado. “La única forma de hacerlo rentable es Lanzar más de 10,000 personas y subir la tarifa. Pero por el momento no está planeado“Las fuentes del gobierno marcan.
Vainas leen: El ajuste progresa en los medios públicos: achique, retiros voluntarios y cierres
Un plan para “valorarlo”
El ejecutivo prepara un “Plan ferroviario” En el marco de la emergencia ferroviaria para mejorar la rentabilidad de la empresa y hacerlo atractivo para una futura concesión o venta. La inversión total de $ 52,798 millones se distribuirá de la siguiente manera:
$ 42,617 millones Se asignarán a obras de infraestructura, como la mejora de los VAS y los puentes.
$ 10,182 millones Se utilizarán para la compra de nuevo material rodante, incluidas locomotoras y trenes.
Entre los trabajos prioritarios está la instalación del Sistema de frenado automático (ATS) en las líneas de San Martn, Sarmiento y Mitre. La renovación de VAS también se contempla en ramas clave como La Plata, Tigre y Belgrano Sur.
Por ahora, la única privatización ferroviaria que aún está en la agenda es la de Belgrano Cargas.
Puede que esté interesado: Road Transferí dos avenidas que cruzan la ciudad a la capital