El próximo gran paso tecnológico en el campo de la IA es la desarrollo de la inteligencia artificial general. Una carrera en la que ya están inmersos gigantes como OpenAI, Amazon, Google y Microsoft, y a la que se ha sumado un nuevo competidor: Meta. «Hemos llegado a la conclusión de que para crear los productos que queremos, necesitamos crear inteligencia general.», seguro Mark Zuckerberg en una entrevista realizada para The Verge.
El inteligencia artificial general Se refiere a una forma de IA que Puede comprender, aprender y aplicar su inteligencia en una amplia gama de tareas., replicando la capacidad humana incluso superándola. A diferencia de la IA específica o de propósito limitado, que está diseñada y entrenada para una tarea particular (por ejemplo, DALL-E, cuya única función es generar imágenes), una IA general podría realizar cualquier tarea intelectual que una persona pueda realizar.
Pero, lo que más destaca Zuckerberg de esta tecnología es «su amplitud, que es que la inteligencia tiene todas estas capacidades diferentes en las que tienes que ser capaz de razonar y tener intuición».
¿Cuáles son los planes de Meta para la IA general?
Este nuevo enfoque en la IA general ha sido influenciado por el último modelo de lenguaje grande (LLM) lanzado por Meta, el Llamar2. A pesar de ser conscientes de que la capacidad de generar código no sería relevante para los usuarios de sus plataformas, decidieron desarrollar esta función de todos modos para lograr una IA más inteligente.
«Una hipótesis fue que la codificación no es tan importante porque no es que mucha gente vaya a hacer preguntas sobre codificación en WhatsApp. Resulta que la codificación es estructuralmente muy importante para que los LLM comprendan el rigor y la estructura jerárquica del conocimiento y, en general, tener un sentido de la lógica más intuitivo».
Para que sus avances en esta área lleguen más directamente a sus usuarios, Meta ha decidido trasladar su equipo de investigación de IA a la misma área del equipo que crea sus productos de IA generativa.
Dificultades y recursos
No es de extrañar que la compañía quisiera apostar por el desarrollo de la IA general, una tecnología que, si bien supondría un salto abismal, Se considera un futuro lejano debido a sus dificultades técnicas.. De hecho, Zuckerberg tampoco puede fijar una fecha para alcanzar este hito.
Por otra parte, precisamente esta complejidad ha llevado a Los perfiles de expertos en IA son cada vez más demandados por las grandes empresas, que buscan reclutar ese talento. «Estamos acostumbrados a que haya guerras de talentos bastante intensas. Pero aquí hay dinámicas diferentes, con varias empresas buscando el mismo perfil, y muchos capitalistas de riesgo y personas invirtiendo dinero en diferentes proyectos, lo que facilita que las personas inicien diferentes cosas externamente.“dijo Zuckerberg en la entrevista.
En cuanto a sus recursos materiales, Meta espera tener más de 340.000 GPU Nvidia H100 para fin de año, un potente acelerador gráfico con 800.000 millones de transistores, que te servirá para impulsar tu proyecto. Zuckerberg se muestra optimista: «Hemos desarrollado la capacidad de hacer esto a una escala que puede ser mayor que la de cualquier otra empresa individual.».
La importancia del modelo abierto
También plantea la posibilidad de que surja una tecnología tan poderosa como la IA general. riesgos, tanto éticos como sociales. Y el hecho de que el control de esto se concentrara en una sola empresa no pinta un panorama muy halagüeño. Para tranquilizar sobre este punto, Zuckerberg aseguró que Meta apuesta por el código abierto.
«Tiendo a pensar que uno de los mayores desafíos aquí será que si construyes algo que sea realmente valioso, terminará volviéndose muy concentrado. Mientras que, si lo haces más abierto, te diriges a una gran clase de Problemas que podrían surgir del acceso desigual a las oportunidades y al valor.. Esa es una gran parte de toda la visión del código abierto.».
A lo que, en clara alusión a OpenAI (aunque sin nombrarlo directamente), añade: «Todas estas empresas que solían ser abiertas, solían publicar todo su trabajo y solían hablar sobre cómo iban a abrir el código fuente de todo su trabajo. Creo que se ve la dinámica de la gente que simplemente se da cuenta: “Oye, esto va a ser algo realmente valioso, no lo compartamos”..
Las empresas más grandes que comenzaron con las mayores ventajas son también, en muchos casos, las que más insisten en decir que es necesario establecer todas estas barreras sobre cómo todos los demás construyen IA. Estoy seguro de que algunos de ellos están legítimamente preocupados por la seguridad, pero es sorprendente lo mucho que se alinea con la estrategia.».
Meta continúa trabajando en el metaverso
Por último, Zuckerberg quiso dejar claro que su empresa no ha abandonado sus planes para la metaverso. «No sé cómo afirmar de forma más inequívoca que seguiremos centrándonos en Reality Labs y el metaverso.».
De hecho, En este proyecto se invierten más de 15 mil millones de dólares al añoy se espera que el avance de la IA sirva para impulsarla.
Foto: descargar
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama