La consultora especializada en marketing y comunicación, Scopen, presentó su primer estudio de Marketing de Influencia, que será bienal ¿y? Proporciona una visión detallada del mercado del marketing de influencers en España, incluyendo tendencias, percepciones de las agencias y áreas de mejora.

En esta primera edición participaron 132 profesionales responsables del marketing de influencia en empresas líderes y 69 profesionales de agencias especializadas, identificando 10 tendencias clave en el sector:

10 tendencias en el sector del marketing de influencers en España

  1. Presupuestos ajustados: Las empresas participantes facturan una media de 291,3 millones de euros anuales, con un presupuesto medio de marketing de influencia de 237.540 euros. De cada 100 euros que factura una empresa en España, destina sólo 8 céntimos (0,08%) al marketing de influencia.
  2. Alta inversión en posts y crecimiento futuro en audiovisual y audio: La partida con mayor presupuesto es la de correos (31%), seguida de la de audiovisuales (25%). Se proyecta un crecimiento importante en audiovisual y audio para 2024, mientras que el streaming muestra incertidumbre.
    3. Cercanía, Credibilidad, Prescripción y Alcance son las palabras que mejor definir el marketing de influencia: Las definiciones varían entre agencias profesionales y anunciantes. Proximidad, Estrategia, Autenticidad, Retorno y Análisis son los términos más utilizados por las agencias, mientras que los anunciantes destacan, sobre todo, Alcance, Influencia, Engagement y Recomendación.
    4. El visibilidad y conocimiento de la marca son los objetivo principal de las empresas invertir en marketing de influencia: el 55% de los anunciantes busca la visibilidad y el conocimiento de la marca como principal objetivo de inversión, seguido del posicionamiento y la imagen de marca. El alcance y el compromiso son los KPI más tenidos en cuenta, estrechamente asociados a los objetivos para los que invierten.
    5. Macroinfluencer nativo de estilo de vida, el perfil más contratado: Los perfiles más demandados son estilo de vida (81%), famosos/celebrities (61%) y trendy entre los jóvenes (54%). Los macroinfluencers son los más contratados por número de seguidores, seguidos de los microinfluencers y los influencers de fama.
    6. Las historias de éxito son el factor clave a la hora de elegir una agencia: el trabajo desarrollado por la agencia para otras marcas (sus casos) y la propia experiencia son factores clave a la hora de elegir agencias de marketing de influencia. También son las principales herramientas por las que se guían los especialistas en marketing a la hora de elegir agencias creativas/de medios o consultorías de comunicación.
    7. Creatividad, Conocimiento, Datos y Servicio, atributos más mencionados para definir el agencia ‘ideal’: La creatividad y el conocimiento son las cualidades más importantes que debe tener una agencia para ser considerada ejemplar, junto con los datos, la investigación y un servicio de cuentas eficiente.
    8. Calificación de recomendación (NPS) ligeramente más baja Respecto a otro tipo de agencia: el índice de recomendación (NPS) de las agencias de marketing de influencia es alto (+41,3), aunque ligeramente inferior al de las agencias creativas/media o consultoras de comunicación.
    9. Más de El 85% de los clientes están satisfechos. con el servicio que reciben de sus agencias de marketing de influencia, y sólo el 11% está considerando un cambio, principalmente por falta de atención al cliente e insatisfacción con el servicio de la cuenta.
    10. El profesionalización del sector es el desafío más grande del sector, seguido de la credibilidad del contenido/producto.

SamyRoad elegida como “Agencia de Marketing de Influencia del año”

SamyRoad fue la primera ganadora de Scopen del premio a la mejor agencia de marketing de influencia, además de calificarla como la más atractivo y mejor percibido en el mercado.

La agencia es parte de Samy Alliance., compañía global especializada en soluciones de marketing, que ha cerrado un buen año en ingresos y expansión de empleados en los 15 mercados donde opera. La agencia cuenta con más de diez años de experiencia en el sector del marketing de influencers y cuenta con más de 2.000 campañas ejecutadas.

El estudio evaluó la creatividad, la eficacia en la ejecución de campañas, la gestión de clientes y la capacidad de adaptarse a la dinámica cambiante del mercado de todas las agencias participantes.

Foto: Depositphotos.

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