Este jueves se conoció el dato de inflación en el país. En Mendoza, el Índice de precios al consumidor fue de 4,4% según la Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas de la provincia, ligeramente por encima del índice nacional que fue de 4,2%. El rubro que más aumentó es Transporte y comunicación y sigue Recreación y Educación.
Según detalles de la DEIE, en cinco meses se acumula una inflación del 64% y la tasa interanual es del 270%. Cabe señalar que la última vez que la provincia tuvo un dato similar de inflación fue en diciembre de 2022 cuando registró 4,9%.
En detalle, el rubro de mayor incremento fue Transportes y Comunicaciones con 8,1%; Le siguen: Ocio y Educación, un 6,9%; Otros bienes y servicios, incluidas gasolina y otros combustibles, 6,7%.
Los alimentos y bebidas subieron un 3,3% en Mendoza.
A nivel nacional
El nivel general del índice de precios al consumidor registró un aumento mensual del 4,2% en mayo de 2024, menos de la mitad del 8,8% registrado en abril. Para encontrar un índice de estos niveles hay que remontarse a enero de 2022, cuando la inflación marcaba el 3,9%.
Ver: La inflación de mayo fue del 4,2%, la más baja desde 2022
En lo que va del año acumula una variación del 71,9%. En la comparación interanual, el aumento alcanzó el 276,4%.
El Gobierno sigue consolidando la reducción de la inflación, aunque en los próximos meses las consultoras prevén un ligero repunte por los tipos. El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo a través de X que “el proceso desinflacionario en curso se ha profundizado”.
A nivel de categorías, los Estacionales (7,2%) lideraron el incremento, seguido de los Regulados con ayuda de postergación de tarifas (4,0%) y el IPC Subyacente (3,7%).
En el país la inflación fue del 4,2%.
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (8,2%), debido a aumentos en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (7,6%), por aumentos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por el aumento de cigarrillos.
La división de mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), donde se destacaron los aumentos en Hortalizas, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y mantequillas.
Las dos divisiones que registraron menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las tarifas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%).