Durante años vivimos inmersos en lo que se conoce como la era digital. El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento vertiginoso, ofreciendo a los consumidores una amplia gama de productos y servicios, a través de múltiples plataformas, con solo hacer clic en un botón. Una diversidad de puntos de venta online que muchas veces abruma al consumidor, sumiéndolo en la duda y generándole desconfianza o inseguridad. Ante este contexto, la pregunta más recurrente que surge es cómo los compradores pueden tomar decisiones informadas y confiables en este vasto entorno virtual.
Es aquí donde surge el papel fundamental que juegan las reseñas, consolidándose como un poderoso aliado para los compradores. Estas opiniones y valoraciones de clientes que han adquirido previamente el mismo producto que le interesa al consumidor actual, se han convertido en un factor que influye decisivamente en la elección de adquirir un determinado producto o servicio online.
El impacto de la opinión del consumidor
Tras la adquisición de un producto o servicio, si hemos quedado encantados con él y con todo lo relacionado con el proceso de compra (experiencia de usuario en el punto de venta, relación calidad-precio, distribución, cumplimiento de plazos, políticas de devoluciones, etc.), Solemos recomendarlo. Por el contrario, si alguna de las fases o facetas que acabamos de enumerar no nos ha gustado, también te lo haremos saber. De hecho, en general, tendemos más a quejarnos de lo malo que a elogiar lo bueno, porque entendemos que esto último es lo que debe ser. Se da por sentado, por así decirlo, que todo debe ser perfecto.
Traducido al mundo del eCommerce, estas malas o buenas críticas son lo que conocemos como reseñas o opiniones. Ya sea positivo o negativo, su efecto sobre el comportamiento del consumidor y la percepción de la imagen de marca del vendedor es verdaderamente poderoso.
Disponer de un sistema que permita a los compradores enviar sus reseñas no es una obligación como tal, pero si se dispone de los recursos para gestionarlas y atenderlas adecuadamente, todas las reseñas deben ser bienvenidas y entendidas como necesarias para mejorar y provocar un efecto contagio entre los consumidores. :
- Si la reseña es positiva: Aporta información adicional muy valiosa que puede seducir o terminar de convencer al consumidor dudoso. Son, por tanto, un escaparate importante para el comprador.
- Si la reseña es negativa.: Constituye una gran fuente de información para la empresa que le permitirá identificar errores y, en consecuencia, posibles líneas de mejora.
De lo que no hay duda es que el opiniones en las plataformas de comercio electrónico aumentan la tasa de conversión y facilitar la captación de nuevos clientes, teniendo un impacto muy positivo en la marca:
- Generar confianza: la opinión de otros compradores proporciona una percepción más realista.
- Proporcionan información detallada.: Las reseñas suelen incluir detalles específicos sobre el producto que no se proporcionan en la descripción del vendedor.
- Favorecen la mejora continua: el opiniones sirven para mejorar determinadas áreas de la marca, sus productos y la detallista.
Además, se puede establecer una relación directa entre las reseñas, el coste del producto y la conversión. Por lo tanto, los artículos de alto precio pueden aumenta tu tasa de conversión hasta cuatro veces a medida que se acumulan opiniones, y las de precio reducido lo duplican.
Aun así, es importante tener en cuenta que, como casi siempre ocurre, cuenta más la calidad de las reseñas que la cantidad de las mismas. Tanto es así, que los usuarios no suelen prestar atención al conjunto de reseñas, sobre todo si son muchas, sino que se centran en las primeras disponibles. De manera similar, un producto que pasa de no tener reseñas a tener una experimentará un mayor impacto en la conversión que uno que aumenta las reseñas de 15 a 16.
En cualquier caso, al final lo que acaba prevaleciendo es la credibilidad. Y es que incluso el mundo de opiniones es susceptible de ser manipulado y el consumidor es muy consciente de ello. Por lo tanto, no sorprende que sea más probable que un comprador compre un producto con una calificación promedio de entre 4,2 y 4,5 estrellas que uno con una calificación de 5 estrellas.
Aprovecha al máximo tus reseñas
Si tenemos en cuenta que, según un estudio realizado por PowerReviews, el El 95% de los consumidores utilizan reseñas. y el El 86% los considera una parte esencial Como parte del proceso de compra, es importante que las empresas presten atención a las reseñas y las gestionen adecuadamente para aprovechar todo su potencial para el crecimiento y la prosperidad de su negocio online.
apoyarse en uno Plataforma de inteligencia digital 360º como Perspectivas DIPpermite recopilar, organizar y controlar las valoraciones y reseñas de todo el catálogo, propio y/o de la competencia, proporcionando indicadores muy visuales como:
- Número total de reseñas: Saber cuántas reseñas tiene un producto será de gran ayuda para futuros compradores.
- Última reseña publicada: Si la última fecha de publicación de una reseña está muy lejos, el vendedor deberá tomar medidas para alentar a los consumidores a dejar reseñas más recientes que no den la impresión de que el producto está desactualizado.
- Puntuación media de las reseñas.: Como ya hemos comentado, vincular la puntuación media de las reseñas a su credibilidad puede echar atrás al comprador o suponer el empujón final.
- Descubra qué producto tiene más reseñas: Saber qué producto tiene más reseñas es una ventaja competitiva, al mismo tiempo que fomenta un aumento en el número de reseñas entre los que no.
controlar el opinionescomprobar si has alcanzado tu objetivo, saber si debes impulsar la publicación de reseñas de determinados artículos o mejorar la valoración de alguno en concreto son solo algunas de las acciones que podrás realizar desde el módulo Página del producto DIP Insights. Es posible seguir mejorando el posicionamiento de tus productos y, por tanto, de tu marca.
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