El inflación superior al 20 por ciento mensual le causa estragos poder adquisitivo y causar el jubilación mínima en argentina alcanzar febrero un valor real -en términos de poder adquisitivo- inferior al registrado durante la crisis económica de 2002considerado el peor de su complicada historia.
Este dato surge en un contexto en el que yEl gobierno nacional logró un superávit fiscal en enero, un logro que, según el análisis, se basó en gran medida en la reducción real del gasto en jubilaciones y pensiones.
La estimación fue realizada por el Instituto Argentino de Desarrollo Social (IDESA), uno de los principales centros de investigación en temas previsionales.
La reducción en valor real de las jubilaciones y pensiones Se identifica como el factor más decisivo detrás del superávit financiero del 0,2% del PIB alcanzado en enero. Era el factor que más pesaba y el sector que, hasta ahora, soportaba mayores esfuerzos.
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El análisis se basa en cifras publicadas por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CPO) que muestran qué rubros representaron el superávit en el mes.
“Debido a una caída mayor de los gastos, básicamente vinculados a prestaciones sociales, que la caída de las recaudaciones, durante enero la Administración Nacional registró un superávit financiero real 77,2% superior al obtenido en el mismo mes del año anterior”, afirmó la OPC. .
En ese sentido, el superávit primario, que no tiene en cuenta el pago de intereses, fue un 105,2% superior al obtenido hace un año.
En tanto, los ingresos totales se contrajeron 1,3% en la comparación interanual, impulsados por las caídas de los recursos de la Seguridad Social (-26,5% interanual) y del Impuesto a la Renta (-40,3% interanual). % interanual), parcialmente compensado por incrementos en el Impuesto PAÍS (411,6% interanual) y los Derechos de Exportación (88,5% interanual). En parte por la mejora del tipo de cambio, en parte por cambios regulatorios.
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Los gastos totales de la Administración Nacional registraron una caída real del 11,9% interanual en el primer mes del año y el recorte en las primarias alcanzó el 30,8% interanual.
Jubilaciones y pensiones (-32,5% interanual), programas sociales (-59,6% interanual) y gastos de personal (-18,0% interanual) fueron las partidas que más contribuyeron a la reducción de gastos. Los programas sociales se vieron influenciados por la falta de registro de algunos programas.
IDESA examinó la evolución del salario mínimo, que refleja mejor la movilidad de las jubilaciones en el tiempo.
Según el informe, la jubilación mínima en 2002 fue de $83.078 a precios de diciembre de 2023 (es decir, trasladando el poder adquisitivo del peso del último mes del año pasado al último para permitir comparaciones).
En contraste, el valor promedio a lo largo de 2023 ascendió a $127.858, ajustado por inflación. Sin embargo, en diciembre de 2023 la cifra cayó a $105.713, evidenciando un persistente deterioro en el poder adquisitivo de las pensiones.
Suponiendo una inflación aproximada del 20% en enero de 2024, el valor real de las pensiones en ese mes habría equivalente a $88.094 a precios de diciembre de 2023.
Esta tendencia sugiere que, en febrero, el valor real de las pensiones sería incluso menor que el registrado en 2002, marcando el punto más bajo del siglo XXI. Incluso por debajo de los valores de la última gran crisis económica argentina.
El informe de IDESA hace una serie de advertencias sobre los problemas que puede experimentar este camino para intentar alcanzar el equilibrio fiscal.
El instituto destaca que la estrategia de ajuste basada en la licuación de las jubilaciones no sólo tiene un impacto regresivo y genera tensiones políticas, sino que también aumenta los reclamos judiciales contra la Anses.
La justicia previsional, históricamente, no ha tolerado la reducción del valor real de las pensiones, lo que plantea desafíos adicionales para la sostenibilidad de esta política porque los ahorros logrados pueden revertirse en los tribunales.
Pese a estos desafíos, el Gobierno mantiene su compromiso con el objetivo de déficit cero, argumentando que es fundamental eliminar la inflación y crear un entorno favorable a la inversión y la generación de empleo de calidad. Sin embargo, el informe advierte que la percepción de los agentes económicos sobre la viabilidad a largo plazo del equilibrio fiscal es crucial. La resistencia social, política y judicial puede diluir los beneficios esperados de estas políticas.
Para avanzar hacia un equilibrio fiscal más sostenible, IDESA recomienda un enfoque integral que incluya la unificación y simplificación de impuestos, así como la responsabilidad de cada nivel de gobierno de generar ingresos suficientes para cubrir sus gastos. Además, sugiere eliminar superposiciones entre niveles de gobierno, organizar el sistema de pensiones y mejorar la gestión pública. Estas medidas requieren ideas innovadoras y la capacidad de implementarlas de manera efectiva.
El informe concluye que, aunque el gobierno ha demostrado ideas, carece de la experiencia política y técnica necesaria para llevar a cabo estas reformas. “Como lo demuestran experiencias pasadas, el ajuste por liquidación de jubilaciones lleva a desperdiciar esfuerzos, tanto por parte de la sociedad como del gobierno”, afirma IDESA.
La situación actual de las jubilaciones en Argentina, según IDESA, refleja un problema profundo que requiere soluciones estructurales. La reducción del valor real de las jubilaciones y pensiones no sólo afecta a los jubilados, sino que también plantea interrogantes sobre la capacidad del Estado para garantizar un sistema de pensiones justo y sostenible.