La bajada de la inflación en septiembre, del 3,5 por ciento, anima al equipo económico a ir por más este mes. El objetivo es acercar el índice al 3%para lo cual será clave el comportamiento bajista que viene mostrando el dólar, que perforó el piso de los $1.200.

Él presidente del Banco Central, Santiago BausiliDestaca la reducción del déficit fiscal como eje del cambio de expectativas que permitió frenar la escalada de precios en los primeros meses de este año. “De la mano de las expectativas fiscales, las expectativas inflacionarias se han anclado”él explica.

Según datos oficiales, en los últimos veinte años el BCRA entregó todos los años financiamiento monetario al Tesoro, incluidos los de superávit primario.

Por tanto, para seguir bajando el costo de vida en lo que resta de 2024, la estrategia será seguir ese camino de restricción monetaria, hacer que el Tesoro siga contribuyendo con mejoras al equilibrio del BCRA y mantener el esquema contractivo de la masa monetaria.

Ver: Sturzenegger y un palo a los empresarios: “No nos pidan que bajemos los impuestos”

La prioridad del Ministro de Economía, Luis Caputopara los próximos meses será lograr una disminución de la inflación lo más cercana posible al 2% mensual.

Con ese objetivo, el Gobierno está dispuesto a acelerar el proceso de importaciones de distintos rubros, algo que hasta ahora no ha ocurrido debido a la falta de dólares en la economía.

A esta estrategia contribuyen en gran medida los buenos resultados del blanqueo de dinero, que superó las previsiones y ya ha aumentado los depósitos en los bancos en casi 14.000 millones de dólares. Esto confirma el pronóstico de que “los dólares sobrarán”, que venía haciendo el equipo económico.

En el marco de esta estrategia, el gobierno está dispuesto a seguir abriendo las importaciones, a pesar de que las reservas netas del Banco Central se encuentran en territorio negativo.

Ver: Milei en IDEA: “Hicimos la reforma más grande de la historia”

Las grandes cadenas de supermercados han recibido señales oficiales de que tienen vía libre para comprar productos que encuentren más baratos en el extranjero para forzar una mayor competencia en los lineales.

Caputo necesita que los precios converjan a la “paridad móvil” del 2% mensual, porque de lo contrario continuarán las presiones sobre el costo de vida.

En este contexto, el economista Ricardo Arriazu estimó que la tasa de inflación convergerá hacia la tasa de devaluación del 2% mensual. Incluso dijo que esto ya se puede comprobar en el caso de la inflación mayorista. Arriazu incluso señaló que para bajar aún más el costo de vida se debe reducir la tasa de devaluación.

El especialista, en buena sintonía con el presidente Javier Milei, recomendó levantar las restricciones poco a poco para que en algún momento de 2025 “abrir todo y dejar que el mercado haga lo que quiera”.

Para que el esquema se cierre se necesita responsabilidad fiscal, afirmó el economista Gustavo Caonero, quien dijo que el gobierno buscará mantener el gasto a raya al menos hasta las elecciones de octubre de 2025.

Según Caonero, el gobierno podrá alcanzar una inflación mensual de 3,5%, aunque advirtió sobre ajustes de precios relativos pendientes, en referencia a las tarifas.

También consideró necesaria una “salida gradual del cepo”, flexibilizando las reglas para la compra de dólares de acaparamiento, lo que no puede tener impacto en el equilibrio general y puede dar pistas sobre qué precio le estaría dando el mercado.

En el marco de la estrategia para seguir descomprimiendo los precios, el Gobierno buscará liberalizar el mercado de medicamentos, para que sea más fácil importarlos.

La estrategia incluye incentivar las compras en el exterior por parte de las provincias, pero laboratorios locales advierten sobre riesgos para la salud.

Será un camino similar al seguido con alimentos y bebidas. El Gobierno sigue de cerca que octubre comenzó con un aumento de precios en alimentos y bebidas en las principales cadenas de supermercados.

Subieron un 1,5% en la segunda semana de octubre, lo que representa el mayor aumento de las últimas cinco semanas. Implica una aceleración de 1,3 puntos respecto a los siete primeros días de octubre y un incremento medio mensual del 2,2%, según la consultora Labor Capital & Growth (LCG).

Esta entidad mide la evolución de precios de 8.000 referencias en cinco supermercados de la Ciudad de Buenos Aires. Bebidas, platos preparados y azúcar fueron los rubros que más aumentaron, con un incremento del 8,3%, 3% y 2,5%, respectivamente. Le siguieron los productos de pan con un 1,4% y los aceites con un 0,7%.

Los datos coinciden con los recogidos por la consultora LCG, alertando de que hay más precios que suben este mes que en septiembre.

Asimismo, todavía hay expectativas de que el coste de vida en octubre esté por debajo del 3,5% de septiembre, aunque persisten las dudas sobre si se podrá romper el suelo del 3%, como espera el Gobierno.

Para los especialistas, de persistir el ancla fiscal y la economía se recupera, en 2025 la inflación podría acercarse al 30% anual, con tasas mensuales de entre el 1% y el 2% para el segundo semestre de 2025, lo que estaría lejos del 18%. estimado en el Presupuesto.

Para la consultora C&T, los precios en el Gran Buenos Aires (GBA) muestran moderación en lo que va de octubre, gracias a menores ajustes en los servicios públicos y las reducciones en algunos alimentos (hortalizas) y bebidas (alcohólicas). Proyectan una inflación del 3% para este mes.

En la misma línea, la Encuesta de Precios Minoristas (RPM) de la consultora EcoGo prevé que octubre cerrará con 3,1%, aunque aclaró que “el dato es preliminar y está sujeto a modificaciones”. Con estos datos alentadores, la estrategia de Caputo seguirá dando señales al mercado de que el equilibrio fiscal llegó para quedarse y que la emisión monetaria cero se repetirá de aquí a fin de año.

Milei respalda plenamente esta estrategia, porque considera que haber bajado la inflación es un capital político de alto calibre que le servirá de munición pesada para la gran pelea política del próximo año, las elecciones en la provincia de Buenos Aires, donde espera derrotar al kirchnerismo y añadir un gran número de legisladores al hasta ahora anémico bloque libertario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *