El Gobierno envía a Congreso un proyecto de ley para crear un nuevo régimen simplificado impuesto cuyos beneficiarios serán Trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos no superen los 15 salarios mínimos vitales y móviles, es decir, lo que hoy serían $1.770.000 y al 1 de octubre serían unos $2.000.000.
Según fuentes del Ministerio de Economíael nuevo esquema busca corregir algunas inequidades que persisten con un sector de trabajadores independientes que por no estar monotributistasTienen una carga fiscal elevada respecto a otros trabajadores con los mismos ingresos pero que son empleados en relación de dependencia.
Actualmente, un autónomo soltero que tenga un ingreso equivalente a 15 salarios mínimos paga $5.600.000 al año en impuesto a la renta mientras que los asalariados no pagan.
Economa señaló que el nuevo mecanismo se llama “SIMPLE” y que constituye un “reducción de impuestos” ya que se considera que “la actual transición del régimen de monotributo al régimen de persona responsable registrada es inequitativa”.
“La carga tributaria de un monotributista con un ingreso mensual de $700.000 es mucho menor que el costo fiscal de un responsable registrado que factura $1,2 millones al mes”, señalan en Economía.
En Palacio de Hacienda admiten que el nuevo anuncio hecho la semana pasada por el ministro Sergio Massa para las personas con mayores ingresos, para que dejen de pagar el Impuesto sobre la renta Aún sigue manteniendo una injusticia respecto de los independientes que por su nivel de facturación ya no pueden estar en el monotributo. “Se aumentan las desigualdades para los autónomos”, apuntan en el Palacio de Hacienda.
Ver: El mínimo de beneficios supera los 2 millones de dólares desde octubre
“Es por eso que Economía diseña un esquema de simplificación tributaria ‘SIMPLE’ que se aplicaría inicialmente a las personas humanas -profesionales, prestadores de servicios, comerciantes- que actualmente trabajan por cuenta propia pero que no tienen ingresos mensuales superiores a 15 salarios mínimos vitales. móviles”, señalan en la cartera de NA.
Según datos oficiales, actualmente 987.000 personas están registradas como trabajadores por cuenta propia, según el siguiente detalle: 286 mil (29%) son directores de sociedades anónimas; 364 mil (37%), comerciantes; 337 mil (34%), profesionales y prestadores de servicios.
Para comerciantes por cuenta propia, profesionales y prestadores de servicios, el esquema SIMPLE implicará que quienes tengan ingresos de hasta 15 SMVM mensuales (límite similar al de los empleados que no pagan Ingresos Mayores) podrán optar a este régimen simplificado. con las siguientes características: ser un régimen diferente del monotributo; con un pago único mensual, que cubre seguridad social, IVA y Ganancias y el pago se determinará como un porcentaje de la facturación.
“Se pretende ser un esquema intermedio entre monotributistas y profesionales y comerciantes de mayores ingresos. Esto les permitirá evitar el salto que supone pasar del monotributista al régimen general”, señalan en el Palacio de Hacienda.
Ver: La devolución del IVA en tus compras es oficial: cómo recuperar el dinero
Esta semana se finalizará el proyecto de ley que será enviado al Congreso. No obstante, y para dar una respuesta inmediata a los trabajadores por cuenta propia que no son los de mayor capacidad contributiva, se prevén las siguientes medidas de desgravación fiscal que no requieren ley:
-Reducción del porcentaje de retención del Impuesto sobre la Renta, que oscila entre el 5% y el 31%, y aumento de los mínimos a partir de los cuales se empieza a retener por honorarios profesionales.
-Aplazamiento del pago del IVA para los meses de septiembre a diciembre de 2023
-Aplazamiento del pago de las cotizaciones mensuales de los trabajadores por cuenta propia para los meses de septiembre a diciembre de 2023
-Al igual que en el caso de las microempresas, el bono de $60.000 será absorbido 100% por el Estado a través de cargas patronales.
-Economa también evalúa ampliar SIMPLE a micro y pequeñas empresas de hasta 3 empleados.
Los 286 mil directivos pagan la cuota mensual de la seguridad social de los autónomos, pero su ingreso mayoritario son honorarios de directorio o “bonificaciones” de las empresas, que tienen un tratamiento especial tanto en el impuesto sobre la renta como en el IVA. “Para estos contribuyentes no se estudia ninguna modificación al ser un colectivo con alta capacidad contributiva”, apuntan en Economía.