A través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 340/2025 Publicado este Mircoles en el gobierno oficial, el gobierno nacional aprobó el Excepción rgimen de la marina comercial nacional y declare un servicio esencial a la navegación de Martima y River destinado al transporte comercial de personas, mercancías y carga. De esta manera, la rama ejecutiva avanzada con el Desregulación del mercado de Cabotage Martimo Para recuperar la competitividad y limpiar la crisis que enfrenta el sector.
La medida incluye una serie de modificaciones a las regulaciones actuales, entre las cuales se encuentran las Habilitar operar con un MATC argentino para barcos extranjerosLa posibilidad de que los operadores locales puedan beneficiarse de las banderas de conveniencia, la flexibilidad para la composición de la tripulación, la extensión del período para que los barcos internacionales hagan un embarazo y la reducción de las restricciones para reparar y registrar barcos.
Al argumentar esta política desreguladora de transporte fluvial y Martimo, la administración libertaria presentó en el texto oficial que “La reforma normativa propuesta por esta medida para adaptar el sector naval argentino a los estándares de la competitividad global e integrarla de manera más eficiente para el comercio internacional Es indispensable limpiar la situación actual de crisis en la que se encuentra la Marina Mercante Nacional. “
En ese sentido, el decreto de Aade sobre los daños generados por estos viejos estándares, teniendo en cuenta: “Tales restricciones normativas generan consecuencias totalmente distorsionadas de la operación de los mercados y evitan la evolución en el transporte de río y Martimo desde que, lejos de completar el propósito declarado de la tutela de la Marina Mercante Nacional, funcionan como Causando el factor de excesos de costos múltiples que afectan la cadena logsticcon particular intensidad a la economía regional. “
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Es por eso que en los recitales de la norma argumentan que “Es necesario La profundización de la libertad del mercadoPromover un sistema económico basado en decisiones libres y la interacción espontánea de la oferta y la demanda, como un modo de ordenar y reactivación de la economía, facilitando el funcionamiento de los mercados y el comercio interno y externo, promoviendo la desregulación de mercados y simplificación regulatoria. “
El ministro de desregulación y transformación del estado, Federico Sturzeneggerresaltar que la nueva regulación en su cuenta de incógnitadonde presentó varias razones sobre esta decisión: “No necesitamos aclarar que la reforma del transporte es un paso clave para reducir el costo argentino. En lo que respecta al transporte de agua, ya habíamos modificado la regina y el margen de seguridad bajo quilla, pero Operar un barco de bandera argentino permanece hasta 4 veces caro que en pases vecinos. Por lo tanto, la DNU que modifica la ley de decretos 19,492 de 1944, y las leyes 20,094, 27,418 y 27,419, es el paso natural que sigue. “
El artículo 26 de nuestra constitución dice que “la navegación de los interiores de la nación es gratuita para todas las banderas, con sujeto a las regulaciones dictadas por la Autoridad Nacional”. De hecho, muchas de nuestras guerras civiles lucharon, en parte, … pic.twitter.com/pwyqknudsj
– Fede Sturzenegger (@fedesturze) 21 de mayo de 2025
Dentro de este marco, el funcionario detallado de los cambios introducidos a “Tener un cabotaje próspero”. Además, enfatiza que lo más importante del decreto es que se permite el tratamiento de Mattraws nacionales a barcos extranjeros, donde también tomar el caso de una pasta de limtrofe: “Esto significa que una barcaza paraguaya, por ejemplo, Se puede inscribir en Argentina y operar como un barco local “, y preciso para esto “debe estar tripulado para Extranjeros argentinos o residentes En términos del arte. 143 de la ley de navegación (75% de la dotación), pero se rigen por ese contrato con las leyes de su origen. “
En la misma línea, punto que se establece “Un régimen por el cual los operadores locales también Pueden operar Con el sistema de cesación de la bandera lo que les permite realizar un cabotaje bajo otra bandera de conveniencia y también contratar bajo las leyes de los PA de la nueva bandera. “
Por otro lado, Sturzenegger registra que “La dotación del barco necesitaba un acuerdo de la Unión”donde sella “Era común la extorsión antes de navegar”cuestionar que con las nuevas regulaciones se modifica desde “Ahora la dotación es elegida por el propietariocuál es el que opera el barco e invirtió en él eliminando los excesos de costos intilios (esto sin perjuicio de la facultad de la autoridad pública competente (PNA) para establecer la dotación mínima de seguridad). “
Además, especifique que “Se extiende de 30 a 60 días para los cuales los buques de tráfico internacionales pueden hacer tráfico de cabotaje permitiendo un mayor flujo de trnsitus con barcos extranjeros ” y remmarc que “¡Es inslito que hoy la mercancía de Tierra del Fuego, por ejemplo, viaja al continente en Camin!”
En otro aspecto, resalte que en la desregulación también “Se facilitan el registro y el mínimo de los barcos en la Matculty nacional y se eliminan las restricciones para la operación de talleres para hacer reparaciones, eliminando dos campos de caza de los cuales sabemos que abundan en el PAS”.
Decreto 340/2025
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