Alguno 350 dólares por cabeza. Ese será el costo individual si el condenar por la expropiación de YPF Se distribuiría entre todos los habitantes del PAS. No es una propuesta o una provocación fiscal: nadie va a pasar el límite para cubrir el fallo. Pero Esa figura ayuda a dimensiones, de manera concreta, el tamaño del error cometido en 2012Cuando el estado decidió nacionalizar YPF sin respetar el estatuto de la empresa.
Las fallas contra el estado generalmente vienen acompañadas de Figuras con muchos ceros Y nadie entiende nada. Los números son tan grandes que se vuelven irreales: Se convierten en una discusión de expertos, funcionarios y abogados. Pero ese dinero sale de algún ladoY tarde o temprano, afecta a todos.
La expropiación podría haberse realizado dentro del marco legal. Pero la prisa política y el excelente podrían más. El entonces Vicepresidente de Economoma, Axel kicillofIgnore lo que estableció el estatuto YPF: deben lanzar una oferta pública no solo para los accionistas mayores, sino también para los minoristas. No lo hizo y llegó la cuenta: 16,000 millones de dlares.
Vale la pena aclarar que esta condena tuvo lugar, y que la novedad que se conoció este lunes es que la jueza Loretta Presska cae en que La compañía petrolera puede considerarse “alter ego” del estado argentino. ¿Qué quiere decir esto? Eso Los demandantes no solo podrían confiscar fondos públicos, sino también activos de la “compañía de banderas”.
Volver a la cuenta inicial, Un tipo familiar de cuatro personas debe poner 1.400 dólares. Nuevamente: no porque alguien los cargue, sino porque es la única forma de tomar la dimensión del agujero. De traducir lo incomprensible a algo terrenal.
Ver más: YPF, error de Kicillof y 10 Mendoza que no leyeron la pequeña impresión
Por lo tanto, la próxima vez que se anuncie una decisión millonaria contra el estado, es conveniente hacer la cuenta. Porque 350 dólares por cabeza no es una metphora. Es el tamaño exacto de un error político que ahora pagamos entre todos.