El productor y consultor de ganado VCOR Tonelli confirmó que, Si bien hubo una ligera mejora, el consumo de carne de vacuna en Argentina sigue siendo uno de los más bajos de la historia..
“Este semestre CER con un promedio de 49 kilos por habitante por año, contra 44 del año pasado, pero Continuamos lejos de los 82 kilos que consumen seis dcadas ars“, explicó.
Tonelli fue claro al destacar que el cambio cultural y el precio impulsaron esta transformación. “Hoy se consume más carne en total, pero menos carne de vacuna. Entre el pollo y la carne de cerdo, pasamos de 12 a 65 kilos por habitante por año. Eso explica el desplazamiento de la carne de res, que también es más costoso y menos eficiente para producir “, selle en Dilogo con Rivadavia AM 630.
Sobre los rumores de que la carne de vacuna brasileña se vende en carniceros argentinos, Tonelli fue contundente: “Eso es una mentira. Un kilo de carne con hueso no entra de Brasil”. Y aclara que lo que se importa, históricamente, es Bondiola de Pork Brasila, debido a su precio más competitivo.
Cuando se le preguntó sobre las exportaciones, afirmó que Argentina exporta menos que antes, pero que la recuperación es progresiva: “El problema fue que hasta un año y medio las exportaciones estaban casi prohibidas. Ah, A paraguay y Brasil, aprovecharon la oportunidad para ganar mercado”.
Ver: La furia del campo crece por el surgimiento de las retenciones: “rentabilidad nula”
Para el último, la supuesta “invasina” de carne extraña: “Aunque se dice que las importaciones de carne de vacuna cuadruplica, que representa solo el 0.05% del consumo interno. No tiene impacto real”, concluye.