El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que, a partir de este lunes, reduce Del 2% al 1% PEG mensual de rastreo, es decir, la devaluación controlada del peso. La medida está registrada en la tercera fase del plan económico de Javier Milei, cuyo objetivo final es la eliminación del tipo de cambio.

La decisión de la BCRA se produce en un contexto de menor presión inflacionaria, reducción de la tasa de interés y la apreciación del tipo de cambio. La inflación de diciembre es del 2.7%, y las expectativas oficiales sugieren que La cifra perfora el piso del 2% en los próximos meses.

Vainas leen: Las exportaciones crecieron en dlares y en volumen para 2024

Santiago Bausili, cabeza de la BCRA

El DLAR CER oficial el viernes en $ 1,053, mientras que el paralelo termina en $ 1,220 para la venta. En enero, el informal DLAR retroedi 0.8% en comparación con el cierre de diciembre, mientras que los DLAR financieros alternativos también registraron víctimas. El MEP CER a $ 1,169.23 y el CCL a $ 1,180.81.

Impacto en la inflación y las negociaciones con el FMI

El equipo económico del gobierno consideró que era necesario mantener una inflación mensual de alrededor del 2.5% durante un trimestre antes de reducir el ritmo de la devaluación. Si se mantiene la tendencia a la baja, el rastreo de PEG podría desaparecer, dando paso a un nuevo esquema de intercambio.

Consultores privados, sin embargo, estiman que Drilles mensuales de inflación 2% reci en mayo, Alcanzar el 1.9%, según la encuesta de expectativas del mercado (REM) de la BCRA.

La continuidad de esta estrategia también depende de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo programa de financiamiento. Se considera una pretensión entre US $ 10,000 y US $ 15,000 milloneslo que permitirá que el BCRA fortalezca sus reservas y avance la eliminación del tipo de cambio.

Recortes de ratas y estabilidad del mercado

En paralelo, El BCRA redujo la tasa de política monetaria del 32% al 29%, Continuando con un ciclo de recortes comenzó el año pasado, cuando la tasa alcanzó el 120% por año. La reducción en el costo del dinero es parte del plan de estabilización diseñado por Milei, el ministro de economía, Luis Caputo, y el jefe de BCRA Santiago Bausili.

Mientras el Exchange Gap permanece en 15.8%El gobierno apuesta por una desinflacción progresiva que Allane el camino hacia un nuevo tipo de cambio sin restricciones. La efectividad de la medida depende del equilibrio entre el control del ICFIT, la recuperación de las reservas y el comportamiento del mercado.

Caputo con la cabeza del FMI, Kristalina Georgieva

Puede que esté interesado: El gobierno pospuso el aumento de combustible hasta marzo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *