En marzo de 2025, el SErvicio Nacional de Salud y Calidad de Agrifood (Senasa) Aprobar un cambio histórico en las reglas que regulan la comercialización de carne dentro del PAS. A través de la resolución 180/2025, el cuerpo permitió transportar carne con hueso, como el asado, y el material reproductivo de las áreas del PAS donde la vacunación contra la fiebre de la afitasa se vacunan, como el norte de Argentina, hacia la región patágica, reconocida internacionalmente como libre de la enfermedad sin vacunación.

Sin embargo, la modificación genera un fuerte rechazo por parte de las autoridades y productores del Sur, ya que en junio la norma es efectiva y Chile suspendió la entrada de patagnia a ese país.

Desde el comienzo del 2000, la Patagonia mantuvo una barrera de salud muy estricta: la entrada de carne con hueso no está permitida de otras regiones de los PA donde se vacunas contra la fiebre de la cáscara. Esto garantizó un diferencial clave para las exportaciones y el posicionamiento de la carne patágica en los mercados exigentes, como el ONIN europeo.

El nuevo esquema propuesto por Senasa no elimina los controles de saludpero habilitar la transferencia bajo ciertas condiciones técnicas estrictas. Es un cambio relevante para la logística y el suministro interno: permitir productos como el tostado al sur de las PAS de las provincias productoras del norte, donde la vacunación es obligatoria.

Ver: El sector minero se contrajo en mayo, pero el petróleo y el litio crecieron

“Si la Patagonia no entró en Asado Argentino, se avecinaba un barco completo de Brasil”, fue la advertencia que circuló en los pasillos oficiales, refiriéndose a la necesidad de evitar la importación de carne desde el exterior.

Lo que dice Senasa

La agencia de salud defendió la medida con varios argumentos:

Argentina no registra casos de fiebre de afitasa durante más de 20 años.

Los estudios de riesgo muestran una probabilidad “prácticamente nula” de introducción del virus a la Patagonia a través de la carne con hueso.

Los compromisos internacionales no están comprometidos del país en términos de salud animal.

Es una medida que Mejora la competitividad e integración del mercado interno.

La resolución establece una serie de Requisitos específicos para el transporte: Tipo de embalaje, maduración, procesamiento y condiciones de transferencia de carne y material gentical.

A pesar de los argumentos técnicos, la generación de noticias en las provincias patagnicas. Las asociaciones de ganado y los funcionarios provinciales de Neuqun, Rojo Negro, Chubut y Santa Cruz hablaron en contra de la flexibilidad y advirtieron que los mercados internacionales perderán.

Ver: La furia del campo crece por el surgimiento de las retenciones: “rentabilidad nula”

Chile, de hecho, Suspendió acorde la compra de carne patágica Esperando una nueva auditoría de salud. Este fue uno de los desencadenantes que lleva al gobierno a detener la implementación de la resolución hasta junio y abrir conversaciones con los sectores involucrados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *