Después de conocer el inflación anualél Banco Central anunció una nueva senda de ajuste para la tipo de cambio oficialcual es reducir de una devaluación mensual del 2% al 1%.
Según el comunicado oficial, la decisión responde a la “consolidación de la trayectoria inflacionaria” y a las expectativas de estabilización de precios en los próximos meses.
El ajuste en la política cambiaria se implementará a partir del 1 de febrero, en un contexto donde la inflación en diciembre se ubicó en 2,7%, marcando una tendencia a la baja luego de varios meses de desaceleración.
El organismo destacó que esta medida también está alineada con una recuperación gradual de la actividad económica, en un marco de estabilidad del mercado cambiario.
Ver: Mendoza y el resto del país registraron la misma inflación en diciembre
Al mismo tiempo, busca cumplir con las expectativas inflacionarias, reforzando el anclaje del tipo de cambio como herramienta de contención de precios.
El anuncio fue anticipado por autoridades como Luis Caputo, quien había señalado que habría una apreciación del tipo de cambio, considerando la baja de la inflación.
El mercado estará atento al impacto de esta decisión sobre las expectativas de inflación y su eficacia para sostener la estabilidad económica en un año desafiante.