Alcanceuna consultora de marketing y publicidad, ha lanzado la octava edición de su estudio bienal «PR ALCANCE PR España 2023-2024», cuyo objetivo es analizar la relación entre los consultores de comunicación y sus clientes, además de esclarecer la percepción e imagen que los consultores tienen en el mercado profesional. Para su elaboración, Scopen realizó 875 entrevistas, entre profesionales de consultoras, empresas y medios de comunicación, entre marzo y mayo de 2023.

En este sentido, el Perfil general de los profesionales de las empresas clientes que han sido entrevistados. es: Persona de 43 años, con más de 8 años en su cargo actual y casi 8 años de antigüedad. La mayoría trabaja en Madrid (68%), en alguna multinacional extranjera (50%) y ocupando el cargo de Director de Comunicación (41%). La mayoría de los profesionales entrevistados pertenecen al sector servicios (51%) y consumo masivo (28%).

Mayor facturación, pero inversión más moderada en Digital

El estudio indica que la facturación de las empresas sigue creciendo y de media las empresas entrevistadas han facturado 276,5 millones de euros en 2022lo que representa un crecimiento del 2% respecto a 2021.

Por su parte, la inversión en Digital, que venía creciendo en los últimos años, se ha ralentizado en esta edición, recibiendo el 53% del presupuesto frente al 56% que recibió en 2021. Asimismo, se destaca que Earned Media (40%), Owned Media (31%) y Paid Media (29%) presentan partidas muy equilibradas dentro del presupuesto Digital.

Asimismo, el Social Media se identifica como la disciplina, dentro de Digital, que los profesionales consideran que más deben resolver sus consultorías de comunicación (89%). César Vacchianopresidente y director ejecutivo de SCOPEN comenta que “El reto de las consultoras de comunicación radica en demostrar a los clientes que pueden resolver sus necesidades de forma más creativa, rápida y eficaz, y así poder crecer.”.

Por otro lado, aunque el informe señala que el 49% de las empresas encuestadas mantienen un modelo de colaboración con consultoras especializadas y el 46% con consultoras integrales, en el futuro el mayor porcentaje de empresas (49%) quiere trabajar con firmas de consultoría integral que pueden resolver todas sus necesidades de comunicación, mientras que el 43% prefiere seguir trabajando con consultoras especializadas. Comunicación Corporativa, Social Media y Comunicación de Marca/Producto son las disciplinas más trabajadas por especialidades.

Cómo debería ser la consultoría ideal, según los profesionales de la comunicación

El PR SCOPE España 2023-2024 señala que el 89% de los profesionales de la comunicación siguen recurriendo al concurso para elegir una consultoría de comunicación. Y los factores clave que tienen en cuenta son: el trabajo realizado por el consultor, es decir, sus casos, credenciales, etc. (85%); seguido por el propio Experiencia y conocimiento del Director de Comunicaciones. (76%) y el recomendación de amigos o colegas (67%).

Un punto muy importante a resaltar es que en esta edición del estudio disminuyeron las menciones a la Buena relación calidad/precio, como herramienta para la elección de una consultora, lo que infiere que Los clientes valoran más la cualificación del consultor que su precio.

Por su parte, el Duración media de la relación entre empresas y consultoras. La comunicación ha aumentado algo más de 9 meses respecto a la última edición: 4,9 años en 2023 frente al 4,1 de 2021. En este sentido, las grandes empresas mantienen una relación más larga (5,5 años) que las pequeñas (3,6 años).

Aunque el 82% de las consultoras trabajan de forma continua con sus empresas clientes, este tipo de relación ha disminuido respecto a la edición anterior y ha aumentado la tendencia a trabajo de proyectos (20% actual vs. 13% en 2021)con una duración media de seis meses y medio por proyecto.

Remuneración y nivel de satisfacción de los consultores

En cuanto al modelo de remuneración de los consultores, el 81% de los entrevistados afirmó que lo hace a través de un Tarifa fijada a principios de año. (en 2021 fue utilizado por un 85%). Asimismo, la retribución por proyecto ha disminuido un 22%. Mientras, el modelo de retribución mixta Ja aumentó en un 15%, Es decir, el modelo que contempla proyectos de Tarifa+ que van surgiendo a lo largo del año.

Como en 2021, el El 8% de las cuentas incorporan un bono variable a final de año con el que premian al consultor por su buen desempeño y esto representa casi el 13% de la retribución anual. En 2021 fue del 11%.

Por otro lado, los responsables de comunicación consideran que Tu consultora aporta una media del 10% al crecimiento de tu negocio. Esto contribuye a que más del 95% de las empresas afirmen estar satisfechas con el servicio que reciben de sus consultores. Y aunque un 8% prevé cambiar próximamente de consultora, el motivo se debe a la finalización del contrato firmado.

Asimismo, el índice de recomendación de consultoras de comunicacióndesde sus clientes hasta colegas y amigos, es 8.5 en una escala del 0 al 10.

Dolores González Pastordirector general de Scopen, destaca que «Las consultoras de comunicación son aliados imprescindibles para sus clientes, ya que aportan creatividad y visión estratégica, factores de valor imprescindibles para construir el posicionamiento y reputación tanto de marcas como de instituciones.

Retos para los consultores de comunicación

Según las empresas entrevistadas, los mayores desafíos que enfrentarán las consultoras en los próximos años son: conocimiento del consumidor y capacidad para alcanzarlo (35%), reforzar el prestigio, la reputación y el posicionamiento de la marca-empresa (35%) capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos (21%) y apuesta más por Creatividad e Innovación (veintiuno%).

Según los consultores, los mayores desafíos se centran en fortalecer capacidades en el ámbito digital y en su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos.

Los responsables de comunicación más admirados del sector

El informe señala que los profesionales de la comunicación más admirados por compañeros, profesionales de consultoras de comunicación y medios de comunicación son: María Luisa Martínez Gistau (CaixaBank), Eva Pavo (Correo), Anaís Pérez Figueras (Google) y cristina isidoro (Huawei).

Por su parte, los tres profesionales de la consultoría de comunicación más valorados del sector son: Javier Curtichs (Tintinear), Pelayo Alonso (Edelman) y Carmen Miró (Árbol de manzana). Mientras que las marcas más valoradas por su comunicación son BBK, Mahou San Miguel y Vicio.

El campañas de comunicación más recordadas son:

  1. ‘Bihar, elige el mañana’ de Fundación BBK.
  2. ‘Con mucho acento’ de cruzcampo.
  3. ‘Comida que no tiene precio’ de Madrid Fusión.
  4. ‘#realvoicesofpride’ por FELGTB y ‘Vicio, las hamburguesas favoritas de Goico’ de Vicio.

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