En el último Das, el Dlar se elevó nuevamente. ¿La razón? Ellos lanzaron más de $ 10 mil millones del sistema financiero que no tiene un destino claro. Esa gran cantidad de pesos está “flotando” después de que el banco central eliminó el LefiUn instrumento utilizado por los bancos para invertir a corto plazo. Como no había opciones atractivas para colocar ese dinero, muchos inversores recurrieron al DLAR.

Para calmar esa tensión, el gobierno lanza un Licitación de emergenciaFuera del horario habitual. La decisión fue anunciada por el Secretario de Finanzas, Pablo Quirnoa través de una publicación en la red X. El objetivo es que esos pesos regresen al circuito financiero a través de Nuevas cartas de capitalización (LECAP)con breves vencimientos que van desde 13 a los 91 días.

El polo de Quirno.

¿Por qué fue necesario este movimiento?

Las venas del gobierno implementan un cambio en el esquema monetario. El jueves pasado se dio el último paso: la ventana de Lefi Y los bancos intercambiaron esos documentos por otras cartas (Lecap), En una operación que se completó el lunes.

Pero algo salió mal: no todos los bancos participaron y muchos pesos quedaron sin destino. Ese generación Un doble problema: Por un lado, Tasas de interés de Bajsimasque no motivó a nadie a quedarse en pesos, y por el otro, Más demanda de dlaresQué presiona el tipo de cambio.

Él Banco central Trate de detener cada una de las tarifas que venden Lecap de su propia cartera, pero no fue suficiente. El lunes está claro que el mercado permanece desequilibrado, de modo que Sal del tesoro con todo: ofreció seis nuevos lecap con plazos 14, 28, 42, 56, 74 y 91 días.

Ver más: El dólar sube y el azul se vende a $ 1,340

¿Qué busca el gobierno con esto?

Con esto, la nacina busca absorber pesos sobrantes y establecer una tasa mínima Que sea competitivo, para que los bancos y los fondos no lleguen al dólar. Las tasas a corto plazo, que el viernes tenían 12%, ya han aumentado al 18%-22%después del anuncio. Es decir, el mercado respondió.

Además, busca consolidar un nuevo esquema: el El gobierno quiere manejar la cantidad de dinero disponibleYa sin instrumentos como el Lefi o el banco “pone”. Ahora, toda la política monetaria se concentra entre el Tesoro y el BCRA, que actúan juntos.

Milei y Caputo.

¿Qué puede salir mal?

Este salvavidas tiene un contrarcaras: Los vencimientos. Solo en julio, el tesoro tiene que pagar $ 10 mil millonesY si la licitación de esta semana agrega mucho más, los compromisos crecerán. En total, entre julio y agosto, el gobierno debe cubrir alrededor de $ 38 mil millones En deuda a corto plazo, según el economista Federico Garca Martnez A la nacina.

La estrategia oficial es clara: evitar que los pesos vayan al DLAR y dar aire al mercado financiero En un momento sensible, justo cuando la campaña electoral comienza a calentarse. Pero la presión sustantiva sigue: si no renovan esos vencimientos a tiempo o con tasas razonables, la tensión puede regresar.

Las llaves

-El Dlar Rose porque los pesos fueron liberados sin destino.

-El Gobierno fue a absorberlos con una nueva LECAP en cuotas muy cortas.

-Muscas estabilizan las tarifas y evite una nueva ejecución.

-Pero se compromete a pagar una montaña de pesos en solo semanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *