Él presidente Javier Milei se reunió en Casa Rosa con los 24 gobernadores y acordó restablecer el Impuesto sobre la renta para compensar la caída de los ingresos distritales por la casi eliminación de ese impuesto, aunque se aclaró que sería por un año.
La devolución de Ganancias cerraría definitivamente la puerta a la alternativa que plantean los gobernadores de la Nación compartiendo lo recaudado por el Impuesto al Cheque para compensarles, lo que supuso una pérdida de ingresos para las arcas nacionales. De todas formas, los gobernadores no descartan esta posibilidad.
Con la sanción durante el gobierno de Alberto Fernández, 800 mil contribuyentes dejaron de pagar este impuesto, pero con el ajuste que se dio en los salarios de ciertos sectores, esta cifra ascendería a un millón.
Los gobernadores que apoyan el ajuste se marcharon con la promesa de @JMilei devolver la parte del Impuesto a la Renta que se aplicará a los empleados nuevamente durante 1 año. @Casa Rosa @A24COM pic.twitter.com/GwKHTnLWfq
– Stella Grnica (@Stellasmg) 19 de diciembre de 2023
En este contexto, se alcanzaría a todos aquellos que hubieran dejado de pagar más aquellos que superen el millón bruto.
Con base en el esquema vigente hasta el 30 de septiembre, el piso por el cual se pagan Utilidades a partir de enero será de $976.000 brutos. Milei quiere derogar la ley que contemplaba un mínimo cercano a los $2,5 millones brutos para 2024. Los incluidos en este segmento aportarán el 35% porque se fija un piso y no un mínimo no imponible, por lo que solo pagarán el porcentaje excedido.