Durante el período de enero a agosto de este año, la Los impuestos PAIS y los débitos y créditos en cuenta corriente recaudaron la suma de $2.200 millones, lo que representa el 9,5% de los ingresos fiscales del país, según datos proporcionados por la Secretaría de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El Ministro de Economía, Sergio Massaanunció que promover una reforma para compartir parte de la recaudación de estos dos impuestos con las provincias. Esta medida se propone como compensación por la pérdida de ingresos que experimentarán debido a la reducción del mínimo no imponible en el impuesto a la renta Beneficios.

Según estudios privados, Gobernadores podrán regalar alrededor de $500.000 millones como resultado de esta reforma, cifra que podrían recuperar a través del mecanismo propuesto por Massa.

Massa rodeado de sindicalistas en la sesión que aprobó la reforma de Ganancias

El impuesto a los débitos y créditos, mejor conocido como comprobar impuestos, Fue creada en 2001 por el entonces Ministro de Economía, Domingo Cavallo, como una medida “transitoria” que finalmente se volvió permanente. La recaudación de este impuesto fluctúa en parte dependiendo de la actividad económica.

Ver también: Cristina Fernández de Kirchner reapareció y volvió a defender el déficit fiscal

De enero a agosto, El impuesto al cheque recaudó $1.666 millones, mostrando un incremento interanual del 114,8%, en línea con la inflación. Este incremento fue particularmente notable en agosto, cuando aumentó 138,2% a $277.762 millones, debido al aumento de los precios luego de una devaluación que llevó la inflación mensual a 12,4%.

Por otra parte, el impuesto PAIS recaudó $211.902 millones en agosto, seis veces más que en el mismo mes del año anterior. Este aumento se debió a la extensión de este impuesto a las importaciones de determinados productos.

Total, El impuesto PAIS acumuló $530.787 millones en ocho mesescon un incremento del 155,4% respecto al mismo periodo del año anterior, y el 40% de esa cifra corresponde sólo al mes de agosto.

La propuesta de Massa de compartir estos impuestos se incluirá en el enmiendas al presupuesto presentadas el 15 de septiembre pero eso se debatirá después de las elecciones. La iniciativa propone compartir el 25% de la recaudación del impuesto al cheque y el 35% de la recaudación del impuesto PAISlo que se traducirá en alrededor 400.000 millones de dólares y 160.000 millones de dólaresrespectivamente, con las cifras actuales.

Massa dijo a gobernadores del norte que podría compartir impuestos

Te puede interesar: Se sortean las primeras viviendas IPV Mi Casa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *