Él Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció hace unos meses la emisión del billetes de 20.000 dólareslos cuales llevarán en su anverso la imagen de Juan Bautista Alberdi. Sin embargo, aunque se esperaba para octubre, tardará un poco más.
El proceso de adaptación del Cajeros automáticos Es una de las principales razones por las que los billetes de 20.000 dólares aún no estarán disponibles para su retiro inmediato. La homologación de billetes por parte de proveedores externos a los bancos es un paso imprescindible y este proceso puede tardar al menos dos meses.
La llegada de estos nuevos billetes a los bancos estaba prevista para octubre. Sin embargo, la adaptación para que los cajeros automáticos puedan procesarlos podría extenderse hasta diciembre. Actualmente, el billete de mayor valor en circulación está el de $10.000, que comenzó a emitirse el 7 de mayo de este año.
Por tanto, aunque los billetes podrán estar disponibles físicamente en los bancos en octubre o noviembre, es probable que no estén operativos en los cajeros automáticos hasta diciembre. Así, si llegan a los bancos, sólo podrán ser entregados en las cajas atendidas por personas.
Los bancos están apurando la llegada de billetes de 20.000 dólares.
Tal como ocurrió en mayo, cuando llegaron los billetes de $10.000, las entidades bancarias ya trabajan en preparar sus sistemas para recibir estos nuevos billetes. Actualmente se están realizando pruebas en el “plantillas” de las terminales, lo que permitirá la adaptación para la emisión y recepción de billetes de 20.000 dólares.
La llegada de estos billetes de alta denominación es anticipada por las entidades bancarias, que enfrentan problemas relacionados con el almacenamiento y traslado de grandes volúmenes de billetes de menor denominación, como los de $1.000 y $2.000.
Ver también: Siete de cada diez trabajadores argentinos ganan menos de 550.000 dólares
Siguiendo el inflación, Los bancos han experimentado dificultades logísticas en la distribución de billetes. Ante esta emisión, las entidades bancarias esperan poder reducir los volúmenes de billetes.
Al final del año, momentos claves como el pago de bonos y el fin de mes aumentan la demanda de billetes en el sistema financiero. En este contexto, los bancos buscan facilitar las operaciones con billetes de $10.000 y $20.000 para reducir costos de transporte y almacenamiento, que representan un gasto importante en sus operaciones diarias.
Los billetes de 10.000 dólares fueron los últimos emitidos.
Ver también: Desde Londres, Minera Ro Tinto mostró interés en invertir en Mendoza