Él Centro de ingenieros de Mendoza Informe una NDE donde hay una disminución en los costos de construcción por segundo mes consecutivo, aunque la actividad en el sector no podrá despegar.
Entonces el presidente de la entidad afirmó, Daniel di MaraEste martes en el aire de Post Radio (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Lujn de Cuyo, 100.1 en San Martn y 96.7 en La Paz).
“En abril, el NDE Marc -0.09%, y en mayo -0.82%, que no hemos visto durante mucho tiempo. Es significativo”, dijo Di Mara. Según la explicación, la reducción responde principalmente a una estabilización en los precios de los materiales, que habían registrado fuertes aumentos a principios de 2024. “El aumento interanual del 15% en febrero al 9.07% en mayo”, Detalle.
A pesar de esta disminución, Di Mara aclara que el sector no muestra signos claros de recuperación. “Desde el estado puede ver muy poco movimiento y en el lado privado hay algunas obras nuevas, pero están comenzando. La actividad no se reactiva al ritmo que la sociedad necesita“, sostuvo.

También advirtió sobre la distancia entre el costo de la construcción y el poder adquisitivo: “La construcción de un hogar económico de 60 m cuesta a más de 60 millones de pesos, algo inalcanzable para muchos“
Con respecto a la posibilidad de reactivación a través del crédito, Di Mara destacó el plan IPV con ahorros previos como una opción “prometedora”, aunque aclara que su impacto es gradual. “Puede ser más accesible y con más tarifas bajas, pero requiere tiempo para que comience a notar“, Sello.
También puede interesarle: ¿Cuántas papas cargarán en Mendoza y San Juan?
Finalmente, noté que aquellos que tienen experiencia en el sector siguen siendo cautelosos con la volatilidad económica. Como ejemplo, explique que “en Dlares Blue, el costo ha aumentado mucho, lo que desalienta los ahorros en esa moneda para avanzar más hacia adelante”. Para el ingeniero, el acceso al crédito es clave para energizar la construcción, especialmente para los jóvenes que buscan acceder a su primer hogar.
Escuche la entrevista completa