paula, Usuario rubio, entró en las redes como refugio tras una ruptura y encontró su camino en contenidos vinculados a la sostenibilidad medioambiental. Hoy el Casi 2 millones de usuarios siguen Tiktok, su red nativaaunque también apuesta por Twitter, Instagram y hasta un podcast desde hace unos meses.

Esta es una conversación sobre los inicios de Tiktok en España, cómo funciona su algoritmo y cómo afrontar la presión de los seguidores en comunidades tan masivas.

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Entrevista a Paula (@Usuario rubio)

4:23 Paula, cuéntame un poquito. ¿Cómo empezaste con las redes sociales?

Empecé en 2016, como un pasatiempo. En ese momento, estaba muy desconsolado después de dejar una relación de largo plazo, y un día por la tarde, después de clases en la universidad, vi una aplicación llamada Musical.ly. Me dio curiosidad, así que lo descargué y comencé a hacer videos como hobby, muy diferentes a los que hago hoy, sincronizar labios y bailar.

Esto explica por qué mi usuario termina en muser., porque en aquella época los de Musical.ly eran musers, así como hoy los de TikTok son tiktokers. No creía que la aplicación iba a tener tanto éxito y menos pensé que tendría que cambiar de nombre. En algún momento me planteé dejar a Blondie en paz o cambiar mi nombre, pero como la gente ya me tiene asociado con Blondiemuser preferí dejarlo.

Cuando TikTok y Musical.ly se fusionaron tuve que ir a una casa en Barcelona, ​​donde reunieron a varios creadores de contenido y nos dijeron por primera vez que iban a cambiar el nombre, que la orientación de la aplicación iba cambiar y qué tipos de contenido eran los más ideales para crear.

En esa reunión nos dijeron que Querían eliminar por completo los bailes y las sincronizaciones labiales. Esto nos sorprendió mucho, porque el 100% de la aplicación era así. Pero nos dijeron que querían atraer entretenimiento, comedia, música, cocina, deportes, etc., lo que hizo que la gente se abriera a todo tipo de temas que se pueden crear hoy en día.

Este cambio fue interesante, porque antes de estos cambios había algunos hashtags destacados para animar a los usuarios a crear contenido, nosotros los creadores los hacíamos. De la misma forma los creadores hicimos los filtros y se puede decir que los creadores que empezaron en esta casa fueron los creadores de TikTok en España.

En ese tiempo, Tenía alrededor de 600.000 seguidores. y hoy ya tengo casi dos millones, así que el salto ha sido grande. Éramos una aplicación muy pequeña y había muy pocos creadores, pero la viralización es muy aleatoria. Después de este tiempo, se viralizaron historias de que en una noche podían crecer 300.000 seguidores, sobre todo porque no tenían lenguaje y todos los entendían.

13:28 ¿Por qué dejaste de hacer humor sin lenguaje?

Aunque el humor sin comedia te ayuda mucho a viralizarte, es un contenido muy aleatorio y no puedes conectarte con la gente y quería centrarme en algo que fuera 100% yo, conectarme con la gente y poder hablar. Ahora mi contenido es en español y cierra el círculo para que un video se vuelva viral en todo el mundo, pero me permite conectarme más con mi comunidad.

Además de esto, Son muchas las colaboraciones que me llegan por el contenido que estoy haciendo. Las marcas priorizan tener un nicho comunitario muy específico y confiar en tu palabra, en lugar de la viralidad y tener millones de seguidores y personas que no confían en ti si quieres emocionar algo.

Hoy en día, Me estoy centrando mucho más en Instagram. y también he crecido, en 3 meses tuve 15.000 nuevos seguidores. Por supuesto, Instagram y TikTok son comunidades totalmente diferentes y no se pueden enfocar de la misma manera y una marca es plenamente consciente de que en Instagram crece mucho más lento y que la comunidad vale mucho más a la hora de adquirir un producto.

Para que os hagáis una idea, hace poco hice un post en carrusel en TikTok sobre palabras en gallego, que tuvo 2.000 visualizaciones, y de repente tuvo un gran éxito y alcanzó las 50.000 visualizaciones. La página Para ti es muy complicada., porque ahora mismo puedes obtener videos de abril, lo cual no tiene sentido, es por eso que las marcas no valoran las vistas tanto como valoran que tú salgas como creador con su producto. Además, las marcas invierten mucho dinero pagado en TikTok.

Es decir, las marcas buscan creadores de contenido que se ajusten a tus valores. Por ejemplo, en mi caso las marcas que me contactan son marcas que se alinean con mis valores y eso hace que sea muy fácil hablar con ellas y gestionar briefings. Además ya conocen la forma en la que edito los vídeos, los dinamizo y les gusta. Lo comenté con mi representante y así el costo es mucho menor para la marca, porque tienen los derechos de creación, edición, producción de contenido e imagen con un solo pago y para un solo producto.

20:22 En el momento del cambio de Musical.ly a TikTok, ¿cuáles fueron los temas que elegiste como claves para tu canal?

En ese momento Abrí todo el abanico de posibilidades y poco a poco fui descubriendo con qué me sentía más cómoda. Si bajas mucho, podrás ver mis vídeos de recetas de cocina, comedia hablada, rutinas de ejercicio y más. Fue así como descubrí que con lo que me siento más cómoda es haciendo vlogs y como también estudiaba biología, introduje temas de sustentabilidad, eco-amigable y tips que puedes utilizar en tu vida diaria.

22:47 ¿Te pusiste a trabajar en otras cosas relacionadas con tu carrera? ¿O viviste de ese momento en redes?

Mi vida hizo bastantes cambios. Terminé la carrera y fui al máster en Salamanca para hacer un máster en conservación de la biodiversidad y durante todo ese tiempo seguí haciendo vídeos, pero como hobby, porque todavía estaba centrado en dedicarme a ser biólogo.

Fui a la Fundación Biodiversidad en Madrid, única fundación pública del Ministerio de Transición Ecológica, con una beca como becaria en Economía y empleo verde. Cuando descubrieron que hacía vídeos y tenía seguidores, me contrataron como freelance para otro proyecto para Mantener el sitio web y los contenidos de la red de la Fundación. Luego llegó el 2020 y se acabó el contrato y volví a Galicia.

Durante el confinamiento descubrí que mi pasión era comunicar en las redes sociales diferentes temas, uno de ellos es la sostenibilidad. Envié currículum a todo el mundo, porque quería ser community manager y aunque no tenía carrera, ya sabía gestionar comunidades de creación de contenidos muy grandes. Me contactaron desde una agencia de marketing en Vigo, donde estuve dos años gestionando contenidos en redes de clientes de pequeñas, medianas y grandes empresas, hasta que en septiembre de 2022 dejé mi trabajo y me dediqué únicamente a las redes sociales.

32:10 ¿Cómo vive un creador de contenido de TikTok?

Ser creador de contenido no es un trabajo duro físicamente, pero sí mentalmente. Vivo 100% para crear contenidos, sin vacaciones y sin desconectarme del móvil, de hecho, pasaba una media de 10 horas y 30 minutos al día en el móvil.

Por otra parte, se ha estudiado que Las redes sociales te dan refuerzo intermitente. y como creador, ese refuerzo intermitente es la relación tóxica que tuviste con tu exnovio. Intentó equilibrar esto en materia de salud mental, pero obviamente hay que pedir ayuda, porque sino es muy complicado.

Hoy en día, hay mucho odio que la gente suelta y sé que cada persona tiene sus problemas, pero nunca entenderé decir algo en las redes sociales que nunca me dirías a la cara. Por ejemplo, cuando recojo playas, recibo todo tipo de mensajes de que es mi obligación limpiarlas, porque soy mujer. Tengo compañeros varones que hacen recogidas y nunca han tenido comentarios así.

A todo esto, Añade mensajes privados. Por ejemplo, en el 2021 hice un video donando cabello para el cáncer de mama de mi mamá y hubo un creador de contenido de Latinoamérica que tomó mi video ahora en el 2023, le quitó la marca de agua, lo editó y se volvió brutalmente viral. Dejé un comentario diciendo que ella había eliminado mi video y que tenía una comunidad tan tóxica que nunca había recibido tantas amenazas de muerte como durante esas tres semanas.

46:44 ¿Cuánto cuesta ejecutar una campaña con Blondiemuser?

Depende. En primer lugar, Me debe gustar la marca y el producto, porque quiero seguir generando la confianza que he construido durante todos estos años, así que pruebo el producto y luego lo recomiendo.

Una historia cuesta menos que un carrete, pero si llega una marca y quiere un pack completo con historias, reels y demás, entonces el precio es más bajo que si solo me compras una historia, por ejemplo. Además, varía mucho de una aplicación a otra, si le añades publicidad de pago por parte de la marca, los derechos de imagen también aumentan. Lo que te puedo decir es que cobro por contenidos menos de lo que debería, porque mi nicho es un nicho muy jugoso para muchas empresas que quieran sumarse al carro de la sostenibilidad, lo que también me hace tener mucho cuidado con el greenwashing.

Tengo una experiencia muy linda con la campaña que hice recientemente para el agua de aluminio de Cabreiro A, que las botellas son 100% reciclables. Esto fue muy bonito, porque me contactaron para hacer la ruta del faro. Caminé muchos kilómetros para grabar el contenido y quedó hermoso.

Hay marcas que son totalmente rígidas con el briefing. y no te permiten hacer nada diferente; Hay marcas que tienen libertad creativa, pero hay algunos puntos que son inamovibles; y hay marcas que te dan total libertad creativa. Me quedaría con el término medio, porque no requiere que rehaga todo el trabajo.

58:23 ¿Qué criterios utiliza para decidir si acepta una campaña o no?

Intento hacer todo lo relacionado con el sostenibilidad, Pero no tienen por qué ser todas marcas sostenibles, sino que quieren cambiar su modelo de producto o línea de negocio. Soy consciente de que se necesita mucho tiempo para hacer eso, pero como una marca está intentando dar el paso, y que no es greenwashing, lo tomé en cuenta para colaborar con ella.

63:11 ¿Cómo surgió la idea de lanzarte a este mundo tan competitivo? ¿Cómo está funcionando?

Me ha ido muy bien y Spotify tengo varios seguidores. Estoy muy feliz con este proyecto, porque la gente lo está tomando con mucho cariño y cada día tengo más seguidores. Este es un proyecto en el que no estoy centrado en crecer, sino en disfrutarlo. Ahora mismo mi estrategia de crecimiento es Instagram y no puedo desviarme de ahí.

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