La empresa española de zapatillas Timpers Destaca desde hace años por su compromiso con valores como la inclusión, la accesibilidad y la sostenibilidad. Un compromiso que le ha ayudado a crecer a base de una fiel comunidad de clientes-seguidores y que, como ocurre en casos como este, trae grandes resultados.
Hace unos días Timpers se sumó a la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras con una peculiar campaña publicitaria para vender zapatillas que tienen algún defecto de fábrica o fueron utilizados para sesiones de fotos y han sido descatalogados, a precio reducido.
Y fue un completo éxito.
«Queremos ser la marca más rara del mundo»
Todo el encanto de la campaña surge de su enfoque original.
Aitor Carratalá, cofundador y director de marketing de Timpers, quien fue el rostro del video “Tengo un defecto” subido a TikTok, comparte que vive con una enfermedad rara: fibrosis quística, que, según sus palabras, lo convierte en “un poco diferente y raro, pero también especial y único.”
@timpersbrand ¡TENGO UNA TARA! Familia, para el Día de las Enfermedades Raras queremos hacer algo diferente, y tenemos un montón de zapatillas que no ponemos a la venta porque tienen algún pequeño defecto, las hemos usado en sesiones de fotos, o simplemente están descatalogadas y nos preguntarnos: ¿Y quién no tiene un defecto? ¿Eso nos convierte en peores personas? Y como Aitor, uno de nuestros cofundadores, tiene Fibrosis Quística, la enfermedad rara más común en España, nos hemos aventurado a hacerlo. ¡El 29 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras, pondremos a la venta todos estos zapatos sólo por newsletter y telegram a un precio súper reducido para darles una segunda vida con toda la familia! 🫶🏼 ¡Puedes suscribirte o unirte a Telegram desde nuestro perfil de Instagram o desde stories!💜💚 #discapacidad #enfermedades raras #zapatillas ♬ sonido original – TIMPERS
Por eso cada vez que sus compañeros separan un par de zapatos con un pequeño defecto, él se entristece y continúa: «Siempre he querido hacer algo con ellos, porque al final son ‘zapas’ que cumplen su función, sólo tienen pequeños defectos que los hacen no tan atractivos para los demás. Estos defectos son atractivos, ya que son los que hacen que cada par sea único.
Al final del vídeo, Aitor reconoce que, como marca, siempre se esfuerzan por «ser la marca más normal del mundo, pero en ocasiones como ésta, “Queremos ser la marca más rara del mundo”.
La idea central de la campaña, en la que, según explica Aitor, no ha incluido «ni un euro pagado»giró en torno a una venta privada con sólo dos canales de acceso: el grupo Timpers Telegram o su newsletter, pero no imaginaban el gran impacto que iban a tener. Y en sólo dos días 1.600 personas Se unieron al grupo de Telegrama y 1.000 a tu newsletter.
Cuando el día de la venta compartieron el enlace por estos canales, lograron vender 550 pares de zapatillas con defectos en menos de una hora, batiendo un récord interno de ventas: «Cuando llegó el día, a las 10:00 de la mañana, lanzamos el enlace vía newsletter y Telegram y la magia se hizo. 550 pares de zapatillas con defectos, usadas en sesiones o modelos descatalogados que “Volaron” en menos de una hora«.
Para conocer más detalles sobre la campaña, Aitor nos ha concedido una breve entrevista en la que nos explica todo, desde su idea y proceso de creación hasta su resultado final:
La idea
«Al principio queríamos hablar sólo de zapatillas y hablar de enfermedades raras de forma genérica, pero vimos que personificando esa enfermedad y esa imperfección en una persona real iba a conectar mucho más con la gente y podía tener mucho más alcance. Empezamos a desarrollar un guión al que la gente se enganchara en los primeros tres segundos y que llamara la atención. Luego continué explicándote la acción de una manera divertida que no te aburriría y te daría ganas de comprarte un zapato malo. Y por último, el motivo de esta acción, el día internacional de las enfermedades raras.
Y obviamente, estábamos seguros de que esto acción iba a tener éxito en redesentonces decidimos hacer un reclutamiento agresivo, el que quisiera tener acceso tenía que ser a través de Telegram o newsletter, muchas personas nos hablaron por WhatsApp que como pudieron registrarse todavía lo hacen.
La clave para el éxito
Para Aitor, la clave para que funcionara tan bien fue «humanizar los defectos de los zapatos como si fueran esas enfermedades raras, enviando el mensaje de que estos defectos no nos hacen perfectos como personas, pero sí nos hacen únicos. Esa transparencia hizo que conectara mucho con la gente y captamos muchos clientes potenciales. Eso, sumado a la escasez de stock de tara, el precio reducido y la exclusividad, era una combinación perfecta. »
Los resultados
Como decíamos, los dos canales sobre los que pivotó la campaña fueron la newsletter y el canal de Telegram. Como nos cuenta Aitor, “del Boletin informativo ellos vinieron 40% y de Telegrama ellos vinieron 60% de las ventaspero teniendo en cuenta que Telegram tiene una cuarta parte de personas que el newsletter, ¡Telegram lo adelantó por la derecha! »
Por qué telegrama
Aunque no sería el primer canal que se nos ocurriría para orquestar una campaña de este tipo, Aitor está encantado con su desempeño: «Telegram es un grupo de personas que, las dos veces hemos hecho fuerza y hemos preparado una campaña concienzuda, solo para ellos, tratarlos de una manera especial, ha funcionado súper bien. Además, es un grupo a través del cual los propios usuarios de Timpers se responden entre sí y es realmente una comunidad muy activa. “Estamos orgullosos de ello”.
El compromiso de Timpers con sus valores
Una de las reflexiones más interesantes que nos deja Aitor gira precisamente en torno a su comunidad. “Es innato en nuestro ADN”, nos explica. “YEso es lo bueno de nuestra empresa. el propósito fue primero y luego el producto. En el día a día, cada vez que vamos a algún sitio a tomar algo, lo primero que pensamos es “esto no está adaptado” y lo aplicamos a todo lo que hacemos en la empresa, adaptamos títulos, subtitulamos todo, ponemos braille. en todo. nuestros packaging y cada vez intentamos llegar a más tipos de accesibilidad.
Nuestros clientes saben que nacimos con ese propósito, y cada vez que publicamos algún contenido sobre equipamiento, discapacidad o accesibilidad se nota. Hace poco volví a los mensajes de las redes sociales y ahí se ve de primera mano que todo el mundo Nuestros clientes valoran mucho lo que hacemos“Cada tres mensajes, uno nos agradece por hacer lo que hacemos y por servir como portavoces de la discapacidad”.
Para Aitor, este compromiso afecta a la lealtad a la marca: “NORTEo sólo en contacto personal con ellos a través de las redes sociales, que además, pero con los datos, tenemos una tasa de repetición de compra brutal, una cuarta parte de los clientes repiten compras, y hablamos de que somos una marca de zapatillas, lo cual no es una compra recurrente.
Nacido con atención centrada en la discapacidad.
Timpers fue fundada en 2019 por un grupo de personas preocupadas por la discapacidad: diego soliveresquién tiene discapacidad visual; Aitor Carratalá, con fibrosis quística; y Roberto Mohedanoque ha recibido un trasplante de riñón.

Equipo fundador de Timpers: Aitor Carratalá, Diego Soliveres y Roberto Mohedano
Todo empezó cuando Carratalá y Mohedano, que eran el equipo técnico de un equipo de fútbol para ciegos en Alicante, lanzaron una línea de zapatillas casual y se sorprendieron de cómo los ciegos eran capaces de “ver” los zapatos a través del tactolo que los inspiró a crear un modelo accesible para todos.
Con el crecimiento de la marca, tuvieron que incorporar más personas a su plantilla y dado que tuvieron la particularidad de haber reunido a tres personas con esta sensibilidad, Decidieron contratar sólo a personas con discapacidad.
Su objetivo a largo plazo ahora es «hacer visible y, sobre todo, normalizar la discapacidad de las personas en un entorno laboral, para que, con el tiempo, esté presente en todos los ámbitos de la vida de forma natural.
En los últimos años, Timpers ha logrado hacerse un hueco en la industria de las zapatillas y ha estado interesado en conseguir que la gente les compre por calidad, no por caridad. Gracias a su calidad y diseño consiguieron vestir el Delegación española en los Juegos Paralímpicos de Tokioun evento que esperan repetir en París 2024.
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