¿Qué quieren los consumidores de su relación con sus marcas favoritas? ¡Proximidad! Es por tanto en este aspecto donde marketing local adquiere toda su importancia. El marketing masivo ya no será popular en 2024. Las comunicaciones son cada vez más personalizadas y centradas en las necesidades de los clientes. Sin embargo, estos varían mucho según la ubicación.

Competencia de marcas, eventos locales, culturas… Son muchos los criterios que la comunicación de una marca debe tener en cuenta si quiere establecerse a nivel local. Pero entonces, ¿Cómo implementar una estrategia de marketing local eficaz?

Una buena implementación a menudo requiere una redefinir prioridades, métodos y herramientas usado. Descubre en este artículo cómo lo han conseguido grandes marcas de diversos sectores.

¿Qué es una marca local?

Una marca local es asociado con un área geográfica específica ya sea porque informa sobre sus talleres de fabricación presentes en esta región, por ejemplo, o porque tiene puntos de venta (a menudo únicos) ubicados en esta ubicación.

Su identidad es sobre todo regional, perociertamente, puede brillar a nivel nacional o incluso internacional de este modo. Pero ojo: ¡las marcas locales no son las únicas que pueden hacer marketing local! ¡Todo lo contrario!

Por qué es interesante que una marca nacional haga marketing local

existir Varias razones que empujan a una marca nacional a implementar una estrategia de marketing local:

  • Hiperpersonalización de la comunicación.: ¿Qué podría ser mejor que satisfacer geográficamente las expectativas específicas de los clientes? La forma en que viven los clientes varía de una región a otra. Por supuesto, también existen otros factores, pero tener en cuenta esta dimensión puede resultar muy eficaz.
  • Adaptación de los productos a las especificidades regionales: como decíamos, cada región tiene sus particularidades. Crear una estrategia de marketing local puede permitirnos adaptar nuestros productos o servicios.
  • Acércate a tus clientes– Al implementar una estrategia de marketing local, la marca buscará a sus clientes potenciales estén donde estén. Esto fortalece tu imagen de marca y tu vínculo emocional con tus clientes.
  • Competir regionalmente con marcas establecidas que puede tener una gran influencia local.
  • Conquistar nuevos mercados y acelerar la expansión nacional gracias a una fuerte presencia regional.

¿Para qué y para qué sirve una estrategia de marketing local?

El marketing local reúne y designa todas las acciones implementadas para promocionar sus productos, servicios oEn general, tu marca entre una población localizada. Una estrategia de marketing local tiene como objetivo llegar a los consumidores que se encuentran ubicados en un área geográfica específica.

Lógicamente más dirigido que el marketing global, El marketing local es aún más personalizado.. Tiene en cuenta los hábitos de compra de los clientes, pero también sus preferencias de comunicación y necesidades específicas. Es fundamental para llevar a cabo con éxito tu estrategia local uso de herramientas en línea y fuera de línea. No basta con tener un punto de venta dentro de una zona objetivo.

Cómo hacer marketing local

Las herramientas que te permiten hacer marketing local son diversas y variadas. Aún quedan algunos pilares imprescindibles para saber cómo reforzar tu presencia a nivel de comunidad autónoma, ciudad o pueblo. Para guiarte, aquí tienes algunos Ejemplos de marketing local exitoso por parte de marcas nacionales.

Innovar aprovechando que los clientes pasan por delante del escaparate de Zara

La marca de moda Zara apostó por los escaparates de sus puntos de venta para impulsar su marketing local. Innovó y ofreció una nueva experiencia a los transeúntes. Los escaparates se prepararon con un fantástico fondo blanco para despertar la curiosidad.

Para ver lo que se esconde detrás de esta caja blanca, los transeúntes tuvieron que Descarga la aplicación y posiciona tu smartphone para ver los looks mostrados. Ante sus ojos tuvo lugar un auténtico desfile de moda, con la posibilidad de adquirir la ropa de las modelos desde su teléfono móvil. Una experiencia de compra sorprendente que probablemente también desencadene una gran compra.

Trabaja tu SEO local como lo hace Castorama

Se necesita tienda de bricolaje Castorama aumentar la visibilidad de sus 92 puntos de venta en Francia. Para lograrlo, la marca de bricolaje decidió desplegar una importante estrategia de marketing local basada en SEO. Fortaleció su presencia en las búsquedas locales incluyendo el nombre de una tienda y una ciudad. Equipo de marca Estudiaron más de 50.000 palabras clave geolocalizadas. El objetivo era posicionar las páginas de cada tienda Castorama entre las 3 primeras.

Después del análisis técnico, llegó el momento de escribir contenido en la posición las páginas de Castorama en las consultas locales realizadas por los internautas. El contenido de las 92 páginas fue completamente revisado y optimizado. Se destacaron estratégicamente los servicios de conducción, entrega y alquiler de equipos.

Después de 9 meses, la marca posicionó las páginas de su tienda en 1.400 nuevas consultas de Google. Este éxito de SEO también aumentó su visibilidad general en Internet. Las visitas SEO a páginas locales se multiplicaron por 6 en menos de un año. Una estrategia de marketing local que Castorama continuará en 2024.

Centrarse en la publicidad móvil como Electro Dépôt y GIF

La publicidad digital también es muy adecuada para una estrategia de marketing local. Tomemos el ejemplo de Electro Depot, una marca francesa de tiendas de descuento especializada en ocio, multimedia y electrodomésticos. Esta marca decidió dejar de distribuir folletos, que era uno de los métodos clave de marketing local hace unos años. Electro Dépôt decidió, en cambio, Dedica tu presupuesto a publicidad en redes sociales y Google. Esta técnica también permite una mejor orientación, ya que permite dirigirse únicamente a los usuarios de Internet que ya han realizado búsquedas relacionadas con los productos vendidos o en un área geográfica específica.

Por su parte, GIFuna marca distribuida de productos low cost para el hogar y la familia, ha digitalizado su marketing local. Anuncios de radio y televisión abandonados para centrarse en la publicidad móvil. Campañas publicitarias que permiten a la marca adaptar su mensaje en función de un área de influencia concreta, como permite el geomarketing.

Envíe notificaciones automáticas localmente usando una billetera como Aligró y los kooples

Para aumentar la frecuencia de compra de sus clientes y generar tráfico en la tienda, Aligró, una gran cadena de distribución famosa en Suiza para profesionales y particulares, ha apostado por el marketing local. Y más precisamente por la billetera y sus diversas funcionalidades. Gracias a esta nueva herramienta, los clientes pudieron descargar su tarjeta de fidelidad en su aplicación de billeteradirectamente en su teléfono inteligente.

Esta tarjeta de fidelización digital es vinculado a una ubicación. Así, se actualiza en función de lo que ocurre en la tienda de referencia del cliente y de lo que puede interesarle. Pero no sólo eso, también se envían Notificaciones push según la región del cliente y su tienda de referencia.. Aligro los personaliza según el tipo de cliente: profesional o particular y su grupo de clientes (supermercado, kiosco o restaurante). De esta forma, la cooperativa de supermercados suiza ha conseguido, gracias a esta estrategia de marketing local, aumentar en un 60% facturación generados por clientes profesionales y el 30% el de los individuos.

Por su parte, la marca Los grupos también usa notificaciones geolocalizadas. Cada cliente recibe novedades de la marca en función de los eventos organizados en su tienda de referencia. La tarjeta de fidelidad también se actualiza automáticamente. Resultado: las compras aumentos repetidos en un 90% y el Tasas de retención del 98%..

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