El gasto real devengado por la Administración Nacional habría disminuido un 33% en los dos primeros meses del año, con un impacto del 43% en el ajuste al jubiladocomo consecuencia de la licuefacción de sus activos, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El análisis reveló que en el segundo mes del año el gasto primario acumulado fue de $4.070.000 millones. Al descontar la inflación, que se espera que ronde el 15%, el gasto habría caído un 36,4% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. Esta variación sería mayor a las registradas en los últimos dos meses (23,2% en diciembre y 30,1% en enero).

Los rubros con mayor incremento real anual en febrero habrían sido: transferencias totales a provincias (-67%), Bienes y servicios (-44,1%) y transferencias a universidades (-40,7%). El gasto más importante, que son las jubilaciones y pensiones contributivas, habría disminuido un 33,5% en términos reales interanual, algo menos que el gasto medio.

El informe también precisó que el gasto salarial habría disminuido un 7,9% en términos reales y señaló que “destaca el aumento real interanual del gasto en pensiones no contributivas del 18,4%, único componente de esta clasificación que habría aumentado”.

En cuanto al acumulado de los dos primeros meses del año, el gasto primario habría caído un 33,6% interanual. Mientras que los rubros con mayor incremento real anual habrían sido: transferencias totales a provincias (-65%), Bienes y servicios (-46%) y prestaciones del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), con – 39, 5%. El gasto en jubilaciones y pensiones habría disminuido un 33,6% real interanual, algo menos que la caída real del gasto promedio.

Ver: IERAL solicitó privatización de Aysam, el Casino y Acequia TV

En febrero, la reducción total del gasto primario en moneda constante para el mismo mes habría ascendido a $2.332.000 millones. Las jubilaciones y pensiones habrían sustentado el 35% del ajuste del gasto, es decir, en plata una pérdida de $827.000 millones. El siguiente gasto que más habría aportado serían las transferencias totales a las provincias, con un 6%. El gasto salarial habría aportado el 3%. Le siguen los traslados a universidades con un 5%. El resto de partidas habrían aportado el 54% restante.

Durante el primer bimestre, por su parte, la reducción total del gasto primario habría sido de $3.869.000 millones en moneda de febrero de 2024. Una vez más, los jubilados y pensionados habrían sido el grupo más afectado por esta reducción, aportando el 43% del total, equivalente a $1.682.000 millones. Le seguirán las transferencias totales a las provincias, que aportan el 6%, y los gastos salariales con el 5%. El restante 46% del ajuste se habría distribuido entre el resto de partidas.

En enero, las jubilaciones y pensiones contributivas también habían sido el recorte que más contribuyó a reducir el gasto con una participación del 33% (-$885.074 millones), lo que al sumar el recorte del 35% de febrero, explica que la reducción del gasto en jubilaciones habría tenido equivalente al 43% de la reducción total del gasto real ejecutada en el primer bimestre.

Leer: El dólar blue sigue cayendo: a cuánto cotiza en Mendoza

Desde el IARAF indicaron que “esto refleja que la licuación de jubilaciones y salarios del primer bimestre explica la mitad de la reducción total del gasto primario realizada en el período”, y señalaron que “la vigencia de una fórmula de movilidad que corrige los salarios en función de la inflación pasada ha provocado un deterioro significativo en el poder adquisitivo de jubilado en los primeros meses del año.”

En ese sentido, indicaron que “un jubilado Con el mínimo, marzo terminará con una pérdida de poder adquisitivo del 43% respecto al mismo periodo de 2023. La otra cara de tal pérdida de poder adquisitivo es una caída significativa del gasto real en jubilaciones y ese es el gasto total.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *