El ministro de economoma, Luis Caputoenfrentar en los próximos 45 días uno de los desafíos financieros más exigentes desde el comienzo de su gestión: Los vencimientos de la deuda de refinanciamiento por $ 41 mil millonesuna figura que representa cerca del 5% del PIB. En un contexto de Liquidez bancaria altasubir del dlar y Cambios drásticos en la política monetariaEl saldo no está garantizado.
Según el público mitoEl gobierno debe cubrir $ 11 mil millones el 29 de juliootros $ 19 mil millones el 13 de agosto y $ 11 mil millones más en 27. Aunque en el mercado creen que la absorción de pesos debería ser factible, el contexto genera ruido: El banco central retira cartas de liquidez fiscal (LEFI) Como instrumento de regulación monetaria y, desde el 17 de julio, estas herramientas dejaron de existir. En cambio, El Tesoro de Coloc Lecapsque capitalizan los intereses, y fueron bien recibidos por los bancos en la última licitación.
El problema no es tanto la falta de demanda, sino el Cambio de reglas en el medio del juego. Según el Centro de Estudios Económicos del Banco de la ProvinciaEl panorama actual incluye un DLAR MS caro, tarifas más altas y un perfil de deuda en pesos más cargados. Matas rajnermanEconomista de esa entidad, firme que el tesoro podría tener que subir las tarifas para lograr la reinversión completa.
Después de la eliminación del Lefi, el BCRA Stop absorbe automáticamente los excedentes diarios de pesos de los bancos. Durante varios días, eso genera un exceso de liquidez En el sistema financiero, una disminución abrupta en las tasas y una presión ascendente sobre el DLAR, que termina superando el $ 1,300.

Para contener la situación, el tesoro organiza un Extraordinaria licitación y absorber $ 5 mil millonesmientras el Bcra reactiv los pases pasivos Con una tasa del 36%. Pero ese alivio fue momentáneo: el mercado continúa hiper líquido y con expectativas de nuevos aumentos de tarifas.
El Banks le pidió a BCRA una mayor flexibilidad. En particular, exigen poder Calculando el exceso de pesos de un día para lo siguiente (algo que ya no está permitido después del final del Lefi) y Mayor margen para invertir en lecaps.
Desde Palacio del tesoro Molestan a los bancos: quieren que sus excedentes recurran al Crédito privadoen lugar de estacionarlos en el BCRA. Según esa visión, el objetivo es avanzar en un La reconetización de la economía es el consumosin reactivar la emisión.
Ver más: Las “tasas de sper” no ralentizan el dlar
Mientras tanto, El Secretario de Finanzas prepara a los Bond Men Eso se ofrece en la última oferta de julio, considerada clave para calmar el mercado. Entre los operadores hay expectativas: Los bancos tienen pesos disponiblesPero tienes que ver qué tasas están dispuestos a prestarlos.
Mientras tanto, Caputo necesita renovar todo sin choques, en un sistema que se acomoda a la nueva arquitectura sin Lefi, y con un DLAR que ya no da tregua.