El sector que comercializa materiales para la construccion de la provincia de Mendoza dicen que atraviesan una situación alarmante, pues las ventas en lo que va de febrero han caído drásticamente respecto a lo ocurrido en enero.
“Desafortunadamente, Estamos un 50% por debajo de las ventas del mes pasadoy alrededor de un 30% y 40% de caída en la medición interanual”, reconoció José Luis Saldaá, referente en el área.
Ver: El Changuito del Post mostró una inflación del 22,3% en el último mes
El empresario dijo al correo “Es preocupante, porque las ventas han disminuido mucho por la falta de obra pública. Además, entendemos que personas que tenían pensado hacer una compra para algún proyecto de remodelación o construcción, seguramente lo adelantaron en diciembre previo a la devaluación y hoy no lo hacen “Estas compras se están realizando”. Son pocas las operaciones que se están realizando y muchos también están de vacaciones y otros han tenido otras prioridades en este momento, además de construir o remodelar.”
¿Cómo son los precios?
Saldaá destacó que “Los precios hoy se mantienen en la mayoría de los artículos.especialmente en las acerías, incluso en los planos que tienen que ver con las láminas, el perfil C y el tubo estructural”.
“De fábrica hemos tenido una caída de entre 7% y 10%; son precios dolarizados, en dólares oficiales. Tuvimos una nueva lista a fin de mes pero con bajas respecto a lo que había en enero. Obviamente, desde están dolarizados, al devaluarse en diciembre esos precios aumentaron en base al dólar menos un porcentaje del 25%, que también fue un descuento respecto a la lista dolarizada, en pesos es más caro, pero ha bajado mucho en el precio oficial. dólar.”
Por otra parte, reconocí que s hubo un aumento en el precio del cemento, que “sigue más o menos el índice de precios al consumo. A principios de febrero subió alrededor del 20%”. La bolsa de 50 kilos cuesta unos 10 mil pesos.
“Lo que estamos notando es que las fábricas han visto esta misma situación y han comenzado a ofrecer promociones y descuentos para poder acompañar la crisis que hoy vive el país”.
El índice Edificador, que mide la evolución de los precios de los materiales de construcción en la provincia, mostró una variación de 7,89% en enero de 2024, cifra notablemente inferior a la de diciembre de 2022, cuando mostró un aumento del 44,26%.
El productos que se miden Son: hierro, concreto elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, artículos sanitarios, grifería de baño y cocina, materiales eléctricos, muebles de cocina, vidrios, aberturas de aluminio, pintura de construcción e instalaciones sanitarias, agua y gas. .
Te puede interesar: Fijarán un nuevo salario mínimo