Cada vez somos más conscientes de nuestra salud y del impacto de nuestras decisiones en el medio ambiente, por eso el ámbito de la alimentación sostenible ha experimentado un gran auge en los últimos años. Es en este contexto donde surge Smileat, una inspiradora historia del emprendimiento español. Fundado en 2015 por dos amigos de toda la vida, Alberto Jiménez y Javier Quintanaeste puesta en marcha fue creado con el objetivo de revolucionar el mundo de la alimentación infantil a través de alternativas 100% ecológicas y sostenibles.

En este artículo repasaremos su historia 😉

Una decisión vital, en el origen de la historia de Smileat

La historia de Smileat comienza con un giro inesperado en la vida de Alberto, quien se convirtió en tío por primera vez y se enteró de que a alguien cercano a él le habían diagnosticado una grave enfermedad. Esto desencadenó una profunda reflexión sobre la influencia de los alimentos en la salud, lo que llevó a Alberto a cuestionarse qué comemos.

Durante un viaje al extranjero, descubrió una amplia gama de opciones saludables para los niños, especialmente enfocado a la alimentación ecológica. Alberto llamó a su amigo de toda la vida, Javi, y juntos se embarcaron en una misión para encontrar alternativas saludables para los niños en España.

La idea detrás de Smileat era simple pero esencial: los niños merecían una alimentación de calidad. Alberto y Javi estuvieron dispuestos a dejar atrás su vida en el extranjero para fundar Smileat, con tres principios fundamentales: La comida es crucial para la salud, los productos químicos y los residuos no son beneficiosos y se pueden evitar con alimentos orgánicos y envases sostenibles. «La misión de Smileat era revolucionar la categoría de alimentación infantil y sigue siendo la misma misión»Alberto nos explica.

Como nos cuenta Alberto, los inicios de Smileat incluyeron diferentes pruebas hasta encontrar sobre qué querían construir su negocio: «Empezamos porque creo que cualquier emprendedor debería empezar a entender bien su negocio y su escalabilidad. Mi socio y yo haciendo de todo, muy enfocados en lo comercial para poder probar el producto en varios puntos de venta y canales, tener buenas métricas y poder seguir innovando y agregando valor.

Una cuidada gama de productos.

Smileat ofrece actualmente productos que se centran en brindar opciones de alimentación infantil saludables y respetuosas con el medio ambiente, que incluyen comida orgánica para bebés con ingredientes 100% naturales, purés de frutas y verduras frescas sin azúcares ni conservantes, snacks saludables y galletas nutritivas, cereales y papilla ecológico ideal para la introducción de alimentos sólidos, etc. La variedad de opciones de Smileat asegura que los padres puedan brindar a sus hijos alimentos saludables y deliciosos durante todo su crecimiento.productos para niños

Un negocio en crecimiento

Desde su fundación, Smileat ha experimentado un enorme crecimiento en el mundo de la alimentación infantil: tras alcanzar el millón de euros de facturación en 2018, continuó en una fase ascendente hasta cerrar el año 2022 con una facturación de 7,8 millones de euros. Una cifra que aspiran a (casi) duplicar en 2023, con una previsión en torno a los 13-14 millones de euros..

Durante estos años, la compañía ha vivido hitos importantes, como en 2019, cuando consiguió atraer la atención de inversores y business angels que contribuyeron con 700.000 euros para su crecimiento. La compañía aprovechó esta inyección de recursos para incrementar considerablemente el número de puntos de venta en los que estaba disponible y tener presencia en algunas de las principales tiendas eCommerce del país, como El Corte Inglés, CarrefourAlcampo, Veritas o Amazon.

En 2021, la empresa cerró una nueva ronda de financiación de 1,8 millones de euros, destinado a mantener su liderazgo en la categoría y explorar nuevos sectores y mercados internacionales. Ese mismo año, Smileat fue seleccionado por Lanzadera para formar parte de su programa Scale Up, consolidando aún más su posición en el mercado y su apuesta por la innovación y la expansión.

Una carrera muy interesante, que le llevó a obtener el puesto de finalista en el Premios de comercio electrónico 2022 en la categoría de El mejor comercio electrónico pequeño.

Como nos explica Alberto, Smileat actualmente tiene “Un tipo de cliente muy heterogéneo, pero que suele tener en común que se preocupa por la alimentación de sus hijos, quiere un producto con ‘etiqueta limpia’ y sobre todo con valores nutricionales muy equilibrados”. El ticket medio en tu eCommerce ronda los 42€, y la cesta de la compra suele variar según crece el bebé-niño.

Smileat está actualmente presente unos 5.000 puntos de venta, en casi todos los supermercados de España, farmacias y canales especializados (el 75% de sus ventas), y por supuesto en los principales Marketplace y su propia web (que aportan el 25% de las ventas).

La tecnología, parte del secreto del éxito de Smileat

Para Smileat, La tecnología ha jugado un papel fundamental. en su modelo de negocio, desde la automatización de procesos internos hasta la segmentación Requiere su público objetivo y una gestión eficiente del comercio electrónico. En este sentido, la automatización de los procesos internos ha permitido a Smileat optimizar sus operaciones y gestionar su rápido crecimiento. Además, la empresa utiliza tecnología avanzada para segmentar su audiencia, analizar el comportamiento de los clientes y personalizar sus ofertas en línea.

«Aunque Smileat es una empresa presente en B2B y B2C, la tecnología es un pilar básico en nuestro negocio. El firme compromiso con esto desde el nacimiento de la empresa nos ha convertido en una empresa muy eficiente en el tiempo precisamente porque las decisiones siempre se toman en base a datos.”explicó Alberto Jiménez en un entrevista previa.

Estos esfuerzos se combinan con una sólida presencia en el redes sociales y colaboración con personas influyentes; Tienen presencia en Facebook, YouTube e Instagram, y en este último reúnen Más de 76.000 seguidores.

“Queremos cambiar el mundo”

Además, Smileat ha llevado su compromiso con la sostenibilidad al centro de su negocio, formando parte del Empresa B en España. «Trabajamos para ofrecer productos de calidad que beneficien tanto a los más pequeños como al planeta. Además, no nos enfocamos sólo en tener un buen producto, también tomamos en cuenta a la hora de tomar decisiones de empresa, a nuestros trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y el medio ambiente. De nada sirve ser 100% ecológico, si no dejas una huella positiva en el planeta y en todo lo que te rodea. En definitiva, en Smileat queremos cambiar el mundo, innovamos constantemente, para revolucionar todos los productos de alimentación infantil del mercado, y al mismo tiempo, cuidar de los más pequeños; “Son el futuro y está en nuestra mano ofrecerles el impacto más positivo posible, a nivel nutricional, medioambiental y social”.explican desde la empresa.

Fotos: Sonreir a.

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