Brasil dio luz verde por primera vez Importación de almendras de Argentina. Esta determinación favor fuerte y directamente a los productores de nueces de Mendozaque podrán exportar su producción a un nuevo cliente potencialmente gigante.

El beneficio también llegará a otros cinco provincias de nuestro país que también son productores de semillas de almendra. La decisión fue tomada por los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (MAPA, por sus siglas en portugués), y publicada en el Diario Oficial de la Unión el 2 de enero.

En Argentina hay 2.730 hectáreas de almendros, De ese total, 2.311 pertenecen a la provincia de Mendozaes decir, prácticamente la mitad de la producción nacional.

Esta fruta se cultiva en todos los oasis, pero especialmente en Valle de Uco, el norte y el este provincial. Las otras provincias que también producen almendras son Neuquén, Río Negro, Córdoba, San Luis y San Juan.

Ver más: La OEM considera que la tarifa del taxi debería subir un 77,64%

Al respecto, el coordinador de la Asociación de Frutos Secos de la provincia de Mendoza, Manuel Viera, aseguró: “Esto es el resultado de diferentes esfuerzos que se vienen realizando desde hace bastante tiempo. El mercado de la almendra en Argentina es deficitario, consumimos más de lo que producimos, por lo tanto, el mercado interno siempre demanda almendra del resto de países productores del mundo.

En declaraciones a FM Vos 94.5, el funcionario también agregó que “hay temporadas en las que hay oportunidades de exportación. De hecho, hace años se exportaban con diferente saldo de divisas”.

“En Argentina se produce históricamente en variedad de cáscara blanda y una proporción creciente en variedades de cáscara dura, tipo español. En nuestra región estamos cada vez más enfocados al cultivo de este último tipo de fruto. La variedad de cáscara dura tiene floración más tardía. “Entonces se evitan los daños por heladas. El clima nos condiciona bastante en comparación con los principales países productores como España, Estados Unidos y Chile. Al mismo tiempo, el factor climático aumenta nuestros costes de producción”, concluyó.

Leer más: Un recolector de aceituna gana $360.000 mensuales en Mendoza esta temporada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *