El Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó el apelar solicitado por el republica argentina contra embargos a los tenedores de bonos que siguen en mora.
El país había tratado de evitar un fallo anterior que permitía a un grupo de acreedores se apoderarán de activos soberanos por unos 310 millones de dólares que fueron depositados en una cuenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el Reserva Federal de Estados Unidos, Alemania y Suiza.
Los dólares, vinculados a la Bonos Brady, emitido durante los años 90 expiró en 2023 y serán tomados por los acreedores.
Vale recordar que, en octubre de 2024, se produjo un fallo similar, la Corte Suprema británica dictó sentencia contra Argentina, en el juicio conocido popularmente como ‘PBI Cup’ que la obligó a pagar más de 1.300 millones de euros (con intereses). . a un grupo de tenedores de bonos.
Los bonistas reclaman más de 300 millones de dólares.
En este caso, los beneficiarios de este nuevo fallo presentarán formalmente un pedido de embargo ante el juez Loretta Preska. El juez lo autorizará y se personará en las oficinas de la Reserva Federal de Nueva York, tanto en las sedes de Estados Unidos como en Alemania y Suiza.
A partir de esa autorización podrían hacerse cargo de los 310 millones de dólares, aunque no cubre la totalidad del pago, dado que el importe final es de 450 millones.
Ver también: Mendoza compra 100 pistolas Taser
Los acreedores forman un grupo de seis. retencionesque aún no había recibido sentencia previa del juez Thomas Griesa y, Como Argentina no pagó lo que corresponde, actualmente tienen 450 millones de dólares en juicios y sentencias firmes.
Los especialistas afirman que habían solicitado el embargo de los bonos Brady que la Argentina tiene en la Reserva Federal de Nueva York, que rondan los 250 millones de dólares, y en Basilea, unos 58 millones de euros.
El dinero que se pretende incautar se encuentra en la Reserva Federal de Estados Unidos.
Ver también: El Gobierno oficializó la reducción de retenciones al campo