bitcóin Se encuentra hoy a las puertas de un nuevo cruce de la muerte, evento que casi siempre provoca una baja en su precio y genera un período de precios bajos.

El vaso medio lleno de esta situación es que abre la oportunidad de aprovechar los precios de oferta para luego esperar el ciclo alcista. De hecho, cada vez se anticipa más una caída de BTC a 20K.

El vaso medio vacío es que quien compró a 30K, por ejemplo, aguanta hasta que el precio se recupera o vende con pérdidas.

El cruce de la muerte o cruz de la muerte ocurre cuando el precio promedio de bitcoin de los últimos 50 días (MM50) es más barato que el precio promedio de los últimos 200 días (MM200).

En el gráfico de precios se identifica como índice de Media Móvil, una línea que marca como referencia el valor promedio de cualquier activo, en este caso bitcoin.

Así, la media móvil de 50 días será igual a la suma de las cotizaciones diarias de BTC de los últimos 50 días dividida por 50, lo que dará como resultado un valor medio. El mismo procedimiento se sigue para los demás promedios móviles, en este caso el promedio de 200 días, que es el otro involucrado.

Ver: Quincho: a 15 días, tendencias, traiciones y “libreta de pases” en el barro

Cuando la línea MM50 cruza la MM200 hacia abajo en el gráfico, dibuja una cruz que se llama cruz de la muerte porque advierte de un posible mercado bajista.

Cuando ocurre lo contrario, que el MM50 cruza al MM200, colocándose por encima de este, se denomina cruz de oro, y advierte de un posible mercado alcista.

El último death cross o cruz de la muerte que enfrentó BTC ocurrió el 13 de enero de 2022, y fue nada más y nada menos que el inicio del último criptoinvierno, periodo de un año, en el que los precios cayeron al suelo, llegando BTC a EE.UU. $ 15,000 por unidad, arrastrando a todo el mercado criptográfico a una terrible purga con dos caídas criptográficas incluidas.

Ahora bien, hay que decir que si bien hoy el bitcoin está iniciando su cruce de la muerte, lo cierto es que la tendencia bajista comenzó hace dos meses, el 14 de julio, la última vez que cotizó por encima de los 31K.

La encrucijada de la muerte marcada con la flecha celestial.

Es decir, el cruce de la muerte refleja algo que ya está sucediendo en el precio pero también confirma que el precio estancado o a la baja continuará por mucho tiempo a menos que haya un cambio abrupto en la tendencia.

Ver: Los Omares y el síndrome de mirar al futuro por el retrovisor

Algunos cruces de muerte han sido leves y breves, no todos tienen que causar un criptoinvierno de un año como la última vez.

Pero, en general, el acontecimiento confirma que estamos en un periodo bajista y que cualquier expectativa de volver a una nueva senda alcista no sería, en principio, inmediata.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *