Redsys es lo más parecido a un monopolio en materia de pagos digitales en España. Así como no puedes ir a una tienda y “no pagar en euros”, tampoco puedes, salvo contadas excepciones, elegir que tu pago con tarjeta no vaya de una forma u otra a través de Redsys, aunque tengas implementado lo más avanzado de soluciones de pago Del mercado.

Detrás de Redsys están prácticamente todos los bancos españoles, 65 para más detalles, entre los que se encuentran por supuesto los más grandes (Santander, BBVA, Caixabank). Lo difícil es encontrar los que no están. Es un gran ejemplo de trabajo cooperativo: “Tenemos la misma necesidad, lo hacemos todos juntos”. Y es que esta plataforma se creó hace más de 40 años para gestionar todos los pagos por TPV/datáfono y con tarjeta.

Esto quiere decir que más allá de la pasarela de pago que tenga configurada una tienda online, las tarjetas, Visa y Mastercard de cualquier banco español, Dependen de Redsys. Cuando compramos con ellos, si tienen que confirmar algo sobre nuestra tarjeta, eso pasar por redsys. Y esto es algo que de PSD2 Es el más común; La excepción es que no pasa. Entonces, si Redsys cae, en esencia, El comercio electrónico español cierra.

Redsys tenía un caer en pleno Black Friday 2020, en medio de la avalancha pandémica de compras en línea. Y ha vuelto a suceder esta vez en periodos de al menos dos horas de duración en el Black Friday 2023:

En una tienda física aún puedes proponer la alternativa de que las personas lleven efectivo. Pero en el eCommerce no hay alternativa. Y esta inseguridad es algo que un sector como el comercio digital no puedo soportar.

Y esto no es una crítica al equipo de Redsys, aunque tengo claro que tienen puntos de mejora, por ejemplo en su política de comunicación, estoy seguro de que hacen lo que pueden. Es un petición para sus dueños. Lo que no merece la pena es que los bancos se escuden en las ayudas “No es error nuestro, es de Redsys”. No puede suceder que, siendo de todos, no sea de nadie. Es de todos, el error es culpa de cada uno de sus socios. Y es su deber poner los recursos necesarios para que estos errores no se repitan.

Bancos españoles, por favor comprendan la relevancia, la esencialidad de Redsys en el sistema y proporcionen los recursos, máquinas y equipos humanos necesarios, para que estas caídas no se repitan.

Y si esto no ocurre, que actúen el Banco de España o el Gobierno y obliguen a hacerlo. Y si no, que garanticen una forma alternativa de pagar online SIN depender de Redsys.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *