En un escenario en el que el gobierno nacional todavía no honra los contratos pendientes, sin anuncios de nuevos proyectos importantes y con la deuda millonaria de Venezuela, incluso sin irse, Impsa sorprendió a pasar de un activo negativo de $ 35,000 millones a una positiva de $ 45,000 millones. ¿Cómo se explica tal salto en medio de tal parado? La respuesta no está en una ola de ingresos frescos, sino en la pequeña impresión contable.

La compañía, hoy controlada por Capitales de EE. UU., Aplicó revaluaciones y ajustes patrimoniales que componen, al menos en parte, la verdadera foto financiera. Por ejemplo, en los estados financieros consolidados al 30 de junio de 2025, aparece un revalueo de activos de más de $ 140,000 millones.

Un sorprendente “salto” de $ 141,369,863 en el valor de los activos de Impsa.

Para ser entendido: de un momento a otro, las propiedades y el equipo de Impsa pasaron de tener un valor de $ 255,000 millones a $ 396,000 millones que, antes de la consulta posterior, no tenían una explicación oficial.

En el mismo informe contable, también hay una caída en las pérdidas operativas del primer semestre de 2025 en comparación con el mismo período de 2024 (en la primera mitad del año pasado, el rojo fue de $ 38,000 millones y este año, de $ 20,000 millones). En otras palabras, Impsa perdió menos dinero.

Ver más:¿Por qué IMPA confía en la deuda venezolana: 7 claves?

Sin embargo, este “buen” signo no responde a mayores ventas o servicios, sino a “ingresos financieros” por $ 35,557 millones.

Con esta imagen, el “cambio de signo” en el patrimonio neto se basa más en maniobras contables que en una mejora genuina del negocio. Impsa continúa dependiendo de flujos externos y capitalizaciones específicas para mantener su estructura, mientras que sus ingresos operativos no despegan en un contexto sin nuevos contratos importantes.

Ver más:El reactor más pesado del país se transferirá a Luján y habrá cortes de tráfico

En otras palabras, el alivio patrimonial mostrado por los documentos está lejos de reflejar un giro estructural en la salud económica de la empresa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *