IAB España, la asociación española de publicidad, marketing y comunicación digital, y Alkemy Iberia presentaron la segunda edición del «Estudio Top Love Brands en RRSS del sector Viajes en España»que recoge la actividad que tienen las marcas del sector en las redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, X y LinkedIn).
Para elaborar este informe hemos analizado 1,7 millones de comentarios relacionados con el sector turístico como vuelos, cruceros, alojamientos, destinos turísticos, buscadores, agencias, alquiler de vehículos y otros, que se realizaron en redes sociales durante 2023.
El objetivo del informe es «determinar estándares cualitativos que nos permitan conocer cuál es el el comportamiento del consumidor y mejorar la relación con él. De esta forma podemos ofrecer mensajes más personalizados y atender mejor las necesidades específicas de los usuarios.», Explicar Ruth Blanch, directora general de Alkemy Iberia.
Marcas mejor percibidas en el sector de viajes
Uno de los primeros resultados que ha revelado el estudio es que Azul marinola red de agencias de viajes; escáner celeste, el comparador de vuelos; y Bahía Príncipe, la cadena hotelera, son las 3 marcas del sector con mayor valoración entre los usuarios, con un 50,36%, 46,21% y 42,64% de sentimiento positivo, respectivamente.
Top 10 marcas turísticas según sentimiento en redes sociales:
- Viajes azul marino (50,36%)
- Skyscanner (46,21%)
- Bahía Príncipe (42,64%)
- Hoteles Riu (36,64%)
- Hoteles Meliá (36,52%)
- Halcón Viajes (36,46%)
- Balearia (34,31%)
- Emiratos (33,84%)
- Austria (33,52%)
- Logitravel (33,50%)
Marcas mejor percibidas en el sector viajes según la red social
En general, el sentimiento que producen las marcas del sector Travel en las redes sociales se divide en: 61,26% neutral, 21,89% negativo y 16,84% positivo. En este sentido, LinkedIn vuelve a ser considerada la red social con mayor volumen de sentimiento positivo (56,73%), mientras que Facebook es la que presenta un mayor sentimiento negativo (31,19%).
A continuación, enumeramos las 5 marcas con mayor sentimiento positivo en el sector Viajes según la red social:
- Paradores (91,67%)
- Bahía Príncipe (86,96%)
- Viajes El Corte Inglés (84%)
- Barceló (83,87%)
- Viaje azul marino (80%)
- Viajes azul marino (57,81%)
- Iberostar (57,69%)
- Revista de viajes (56,63%)
- Balearia (53,89%)
- Civitatis (51,75%)
Tik Tok
- Ibérica (53,95%)
- Hoteles Riu (46,62%)
- Paladio (43,03%)
- Hoteles Meliá (42,52%)
- Balearia (39,89%)
- Viajes Azul Marino (52,60%)
- Aena (46,86%)
- Paradores (45,84%)
- Halcón Viajes (44,77%)
- Bahía Príncipe (44,56%)
X
- Hoteles Meliá (34,62%)
- Austria (32,69%)
- Barceló (27,65%)
- Logi Viajes (24,52%)
- Paladio (22,65%)
Tendencias valoradas por los usuarios
El estudio ha identificado varias tendencias que generan comentarios positivos (16,84%) y negativos (21,89%) dentro del sector de Viajes.
Entre las tendencias positivas encontramos:
- Viajes de “placer”viajes que mezclan negocios y placer.
- Tik Tok Es el nuevo buscador de destinos.
- turismo musical, ofertas personalizadas y nuevas modalidades de colaboración.
- Viajes de transformaciónque contribuyen positivamente a la salud física y mental.
Entre las tendencias negativas destacan las siguientes:
- Retrasos a la salida del transporte, recogida de las maletas, reembolsos, respuesta y resolución de problemas.
- Robos durante la estancia de vacaciones.
- Altas expectativas de los viajes impulsados por las redes sociales versus la realidad.
Las 7 mejores prácticas para triunfar en las redes sociales
Si analizamos las prácticas llevadas a cabo por las marcas favoritas del estudio, destacamos 7 buenas prácticas a imitar:
- Trasladar la experiencia positiva de usuarios reales al contenido de la marca.
- Empresas que sean capaces de darle la vuelta a lo negativo.
- Utilización de embajadores de marca propia como principales portavoces de las experiencias.
- Gran dedicación y detalle al contenido para el formato estrella actual: reels.
- El uso de las redes sociales como un nuevo agente de viajes que aumenta las ganas de vivir el viaje de tus sueños.
- Viajes que activan tus sentidos enfocados a otros sectores como la música, el cine, la gastronomía, etc.
- La escucha activa presente en el desarrollo de contenidos ágiles.
Foto de : ChatGPT
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