El 6 de marzo, el Ley de Mercados Digitales (DMA) en Europa, una nueva norma que busca crear una espacio digital seguro en el que se protegen los datos y derechos de los usuarios, al tiempo que se establece una competencia leal entre empresas. Esta legislación obliga a las empresas identificadas como “Guardianes” a modificar sus operaciones para adaptarse a la ley.
Es por eso que Googleuno de los “guardianes” identificados por la Unión Europea, recién anunciado próximos cambios eso afectará Android, Google Chrome y el buscador de Google. Entre ellas destacan la posibilidad de seleccionar el motor de búsqueda, la solicitud de consentimiento para mostrar información y la implementación de una API de portabilidad de datos para desarrolladores.
pancarta de consentimiento
Para nadie es un secreto que, hasta ahora, Google Comparta datos de usuario en la mayoría de las aplicaciones de su ecosistemaesto con fines de personalización de contenidos y anuncios.
Sin embargo, a los usuarios de la Unión Europea ahora se les presentará un banner emergente en el navegador preguntando si algunos servicios pueden continuar compartiendo datos para esos fines. En este sentido, la tecnología afirma que «si los servicios no están vinculados, algunas funciones pueden ser limitadas o no estar disponibles». A pesar de que élLos usuarios pueden cambiar sus opciones en cualquier momento en la configuración de su cuenta de Google.
Elección del motor de búsqueda
Para los usuarios de Android también hay otro cambio muy importante. Y ahora estos usuarios podrán seleccionar motor de búsqueda que quieren utilizar para consultar cualquier tipo de información en la red por defecto. La nueva normativa europea obliga a Google a presentar una pantalla con otras opciones de buscador.
En el caso de dispositivos Android, Google mostrará una nueva pantalla adicional mientras se configura el móvil, mientras que en dispositivos iOS y de escritorio, esta opción estará en la aplicación Google Chrome.

Así se verá la pantalla en los móviles Android para seleccionar el buscador predeterminado. Fuente: Google.
Cambios en los resultados de búsqueda
Al realizar una búsqueda, es habitual que a los usuarios se les muestre información relevante en forma de imágenes y precios. «“A veces esto puede ser parte del resultado de una sola empresa, como un hotel o restaurante, o a veces puede ser un grupo destacado de resultados relevantes”. Google aclara.
Sin embargo, se implementarán una serie de cambios en las próximas semanas. Por ejemplo, se introducirán unidades que incluyan grupos de enlaces a sitios de comparación de toda la web. Además, habrá una serie de accesos directos en la parte superior de la pantalla para tener una búsqueda mucho más afinada, incluso cuando los resultados se centren únicamente en sitios de comparación.
Como ejemplo de esta nueva característica, Google utiliza la categoría de hoteles. Se implementará un espacio dedicado a compradores y proveedores directos para permitir mostrar anuncios más detallados y en el que será posible encontrar información más relevante, como el número de estrellas o fotos del hotel.
Sin embargo, la empresa tecnológica aclara que “Estos cambios conducirán a la eliminación de algunas funciones de la página de búsquedacomo la unidad de Google Flights.
Portabilidad de datos
Durante más de una década, Google ha permitido a los usuarios descargar o transferir copias de sus datos desde sus más de 80 productos de Google. Para cumplir con la normativa europea, la empresa probará un API de portabilidad de datos para aquellos desarrolladores puede mover sus datos a una aplicación de Google o a servicios de terceros.
Más allá de estos cambios, la compañía aclaró que, si bien apoya muchas de las medidas de la DMA en torno a la elección del consumidor y la interoperabilidad, “Las nuevas reglas implican compensaciones difíciles y nos preocupa que algunas de estas reglas reduzcan las opciones disponibles para las personas y las empresas en Europa”.
Por ello, explica que estos cambios anunciados son una actualización de un proceso que está en marcha y que los detalles serán actualizados sobre ellos en función de los resultados de su implementación.
Google ya había implementado cambios en las SERPS
Esta no es la primera vez que Google implementa cambios en los resultados de búsqueda. En 2019, la empresa comenzó a implementar algunas funciones nuevas, destacando fuentes de directorio alternativas para la misma consulta, como Yelp. Comenzó con pruebas en Alemania y luego las extendió por toda Europa. Estos cambios buscaban cumplir con la decisión antimonopolio de la Comisión Europea al realizar compras.
Como vemos en el siguiente ejemplo, con estos cambios apareció antes del mapa de Google un carrusel local de otras opciones de resultados con buscadores alternativos:

Ejemplo de SERP del Reino Unido que muestra un carrusel de opciones locales en el mapa de Google. Fuente: Search Engine Land.
Sin embargo, también surgió la duda sobre cómo seleccionaba Google los directorios que mostraría entre los resultados alternativos.
Foto: Depositphotos.
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama