Los días 12 y 13 de marzo en el Centro de comercio mundial de Barcelona tuvo lugar el encuentro de profesionales de la logística Cumbre de Líderes en Logística. Al evento asistieron importantes personalidades del área empresarial, destacando la presencia de DHL, GXO, Amazon, Maersk, Geopost y Correos entre otros.

Mientras que la Batalla de mercados y medios minoristas. Debido a la generación de demanda, gana cada vez más espacio en las portadas de los medios especializados, en paralelo, se pelea otro igualmente relevante que tiene que ver con los otros dos tercios del negocio: lGestión de fabricación, compras y logística. que requieren llevar paquetes hasta el cliente final.

En este ámbito poco conocido por los responsables del eCommerce, existe un ecosistema completamente diferente con clusters, proveedores, líderes y creadores de tendencias que pudimos explorar durante los dos días del evento.

Por qué el espacio de operaciones digitales es relevante en el sector logístico

Según las sucesivas presentaciones del evento, El énfasis de la logística recae en utilizarla como factor de retención.como motor de recompra, como palanca de sostenibilidad y como ventaja competitiva de poder hacerlo más rápido, más barato y más eficaz que su competidor.

¿Cómo lo hacemos? Pues utilizar una mejor gestión de datos para compras inteligentes, mayores opciones de consolidación en el transporte, crear stock diversificado en diferentes puntos de la cadena, ofrecer cobros en puntos descentralizados, utilizar puntos de recolección (PUDO), envío gratuito, paquetes, entregas sustentables, transfronterizas. soluciones, gestión de flotas, reducción de fricciones en las devoluciones y otras palancas que las operaciones requieren para llevarse a cabo con éxito.

Vemos algunos ejemplos…

Robots, cobots, drones, droides y más R2D2

La tendencia a utilizar robots para resolver problemas que los humanos han experimentado ha experimentado un pico en los primeros meses pospandemia. Gracias a las grandes rondas de inversión privada, han llegado al mercado todo tipo de soluciones, especialmente para entregas de ultima milla- creando en poco tiempo un nuevo ecosistema con jugadores especializados por tipos de pesos, frecuencias, volumen o incluso verticales de mercado.

En el escenario magenta de #LIL (el hashtag de Líderes en Logística) Salman Moghimi, fundador y director ejecutivo de Peyk, intenta convencer a un público escéptico sobre la flexibilidad que tiene su modelo de robot frente al de sus actuales competidores. Luego cuenta cómo, gracias a su parte superior modular, el dispositivo puede ser utilizado por una gran variedad de negocios, desde tintorerías hasta alimentación o incluso publicidad.

El animado fundador desafía al público con provocativas premisas buscando el efecto sorpresa, pero apenas consigue borrar la cara de “no confío” que ponen varios asistentes. Tendrá más oportunidades.

Panel de debate en la Cumbre de Líderes en Logística donde se podrá ver al CEO de Peyk junto a otros ponentes

Los operadores logísticos aprenden de forma ágil y cambian la forma de hacer las cosas.

En el escenario principal, André Gagnon EstevesJefe de Transformación en CTT – Correos de Portugal cuenta cómo han pasado de gestionar cartas, a paquetes, y luego información. ¿El secreto para mantenerse actualizado? Un paso de la gestión de proyectos en cascada a la gestión de proyectos ágil (sí, sí, como en DevOps, con Sprints, Kanban y Weekly).

Negocios y TI van de la mano se lanza a la audiencia, según sus estadísticas esto ayuda a mejoras sustanciales en métricas clave como Crecimiento del 4% en tasas de efectividad de preparación y entrega al cliente final.

UX lo es todo, incluso para los conductores que llevan el paquete a su casa.

Más lecciones aprendidas, en este caso de Benjamín Levindirector ejecutivo en Tousfacteursque dice – citando cifras, estadísticas e informes – que las entregas fallidas son un gran dolor de cabeza para la industria, e incluso menciona cuánto le costó convencer a dos de los mayores mensajeros internacionales (que ahora son “clientes satisfechos”).

Luego destaca el beneficio de trabajar con un Aplicación impulsada por IA que permite, en caso de incidencias, comunicarse con el destinatario a través de los medios preferidos (correo, chat, WhatsApp, etc.) y al mismo tiempoy darle al conductor la oportunidad de gestionar el incidente en la misma plataforma con opciones para volver a planificar la entrega o dejarla en un punto de recogida cercano.

Amazon, el gigante que avanza rápidamente en la transición hacia las cero emisiones

tiene la palabra Marina LussichPM Principal, Política de Sostenibilidad de Operaciones y Asociaciones Amazonasquien con gran fluidez y una presentación minimalista cuenta los avances del mercado número 1 en Occidente para entregar con transporte multimodal, utilizar trenes, camiones eléctricos, probar vehículos de hidrógeno, furgonetas, ciclomotores y incluso drones.

Es impresionante la cantidad de paquetes que mueve cada día en cientos de ciudades de todo el mundo, y por ello no es extraño pensar que están a la vanguardia de las pruebas con diferentes integradores. Aquí se destaca particularmente la importancia de la colaboración entre pares.no podríamos hacerlo solos”, y las entidades gubernamentales/reguladoras al respecto.

La breve presentación convence, conquista el beneplácito del público y recibe enérgicos aplausos de los asistentes emocionados por una carbono neutral prometido para 2030 pero parece que llegaría el 2025.

Marina Lussich, PM principal, Política de Sostenibilidad de Operaciones y Asociaciones en Amazon en la Cumbre LIL

Google, el gigante del mapa que utilizan mil millones de personas al día.

De acuerdo a Nicola DalmazzoResponsable del Sur de Europa para Plataforma de mapas de GoogleLa misión de la marca ha sido recopilar y organizar información para recrear el mundo de forma digital”. “Hemos invertido en gestión de la información y una plataforma donde ahora estamos en el sector de la movilidad. “Tenemos la misión de resolver la vida de las personas y las marcas que utilizan nuestros productos”.

Entonces, el moderador pregunta: ¿Qué está haciendo Google en el mundo de la movilidad?.

«La plataforma Google Maps ofrecía API para validar direcciones y mejorar datos, entre otras soluciones, pero Hace 5 años Empezamos a trabajar con empresas innovadoras como Uber, DHL o Deliveroo para transformar sus operaciones en temas relacionados con La navegación, la optimización de rutas y las actualizaciones de tráfico son clave. para la competitividad de sus empresas. Los datos, la infraestructura, la UX/UI y los socios son el núcleo de nuestra propuesta de valor única”, comentó Dalmazzo.

El despertar de la IA: transformando la logística del comercio electrónico

Marc Gittler, Vicepresidente de análisis de datos en Deutsche Post Grupo DHL; Andreas ThöniVicepresidente ejecutivo de estrategia de grupo, digital e innovación en Correos de Austria; Rasmus Boysen-HaaningDirector de DSV y Phil Hamilton Cofundador y director ejecutivo de Segunda comprobación Debaten sobre el futuro de las operaciones de comercio electrónico en la era de la adopción de la inteligencia artificial en el sector.

Los resultados muestran una amplia uso de modelos de aprendizaje (ML) utilizado para la predicción de volúmenes de carga, tiempos de tráfico y para apoyar tareas de atención al cliente. Al mismo tiempo, analizar información de mercado con modelos LLM Es otra perspectiva para encontrar fraudes y evitar pérdidas a los transportistas. Uno de los últimos usos mencionados tiene que ver con automatización de tareas repetitivas como la gestión de facturación, tramitación de albaranes, y/u otras tareas administrativas que, bajo la ejecución de una IA y la supervisión de un humano, reflejan importantes recortes en los tiempos de las tareas.

Panel de discusión sobre el despertar de la IA en la Cumbre LIL

Él el evento concluye dejando huella, una importante presencia de figuras relevantes del sector y algunas reflexiones interesantes sobre cómo aprovechar la ola de digitalización en las operaciones logísticas.

La organización ha sido impecable y precisa en cada uno de los momentos clave de la acción, destacando especialmente el after-hours, que brinda una oportunidad inigualable para hacer negocios entre copas y un atardecer de película en una de las mejores instalaciones portuarias de Barcelona.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *