Con el Black Friday y el fin de semana de descuentos más esperado del año todavía muy reciente, ya hemos podido observar los primeros resultados de estas fechas.
Shopify bate récords con su Black Friday a nivel mundial
El Los comerciantes de Shopify establecieron un récord el Black Friday con un total de 4.100 millones de dólares en ventas (3.740 millones de euros). Hay que tener en cuenta que estos datos están basados en el volumen bruto de mercancías, GMV) de comerciantes de Shopify de todo el mundo desde el 23 de noviembre a las 11:00 UTC hasta el 25 de noviembre a las 8:00 UTC.
Esto supone un 22% de aumento en ventas respecto al año pasado. Las compras alcanzaron su punto máximo cuando alcanzaron el 4,2 millones de dólares por minuto (3,84 millones de euros) a las 12:01 horas EST del viernes 24 de noviembre. Por su parte, el valor medio del carrito fue de 110,7 dólares, unos 101 euros.
El presidente de Shopify, Harley Finkelstein, calificó estos resultados del Black Friday como un “récord épico” para los comerciantes de la plataforma. De esta manera, expresó su expectativa por las cifras que podría traer el Cyber Monday.
Las categorías que han tenido mayor éxito han sido joyería, cuidado personal y ropa. En cuanto a los países que registraron más ventas en ese periodo, la lista la lideran Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
¿Qué pasó en España?
Aunque todavía no tenemos datos concretos sobre el eCommerce de España, Redsys El pasado sábado hizo público en su cuenta de la red social X lo siguiente:
Confirmamos que el sistema de procesamiento de pagos está funcionando con normalidad.
Hoy superaremos el récord histórico con 61 millones de operaciones, un 15% más que el Black Friday del año anterior y con picos de 85.000 transacciones por minuto.—Redsys (@Redsys_es) 24 de noviembre de 2023
Sin embargo, debemos tener en cuenta que los datos que nos informa Redsys se refieren a todas las operaciones, tanto online como los realizados presencialmente en establecimientos con TPV o mediante medios de pago interpersonales como Bizum. Teniendo en cuenta la progresiva adopción del pago con tarjeta para todo tipo de pagos en tiendas físicas, este incremento del 15% respecto al año pasado podría fácilmente traducirse en un menor valor para el segmento de compras online propio de esta campaña.
En cuanto a Fuerza de ventasha puesto todos los resultados están disponibles públicamente de la campaña del Black Friday obtenidos por aquellos vendedores que utilizan su plataforma Salesforce Ecommerce. Desde esa web puedes buscar datos de cualquier país. En el caso de España encontramos una Aumento del 31% en las ventas online en comparación con el Black Friday del año anterior. En cuanto al volumen de pedidos, el incremento ha sido del 12% respecto a 2022.

Crecimiento de las ventas online en España durante los martes, miércoles, jueves y viernes de la semana del Black Friday – Fuente Salesforce
En cuanto a la percepción de la comunidad del sector, después de haber hablado con algunos responsables de eCommerce, hemos llegado a la conclusión de que La sensación general del Black Friday no es tan buena Como otros años, todo parece mucho más estable y el crecimiento de la facturación parece haber sido más modesto que otras veces.
Aunque aún faltan todas las compras que se realizarán durante el Cyber Monday y esta semana (ya que muchos comercios extienden el periodo de descuento) lo que se espera es que no haya un crecimiento significativo.
¿Y tú qué opinas, especialista en marketing?
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama