Este miércoles, el Ministro de Hacienda de Mendoza, Víctor Fayadpresentó en la Legislatura de Mendoza los proyectos de Presupuesto, Avalo y Impuestos 2025. En este último, la escala a través de la cual se fijan las cantidades a pagar por cada contribuyente en materia de Impuesto Automotriz.

En concreto, el proyecto Tax 2025 pone fin a los “topeos”, mecanismo que se estableció en la pandemia para que no se “activara” el Impuesto Automotor a los vehículos que repentinamente cambiaron sustancialmente su valor de mercado, sobre el cual se calcula el monto que deben pagar en concepto de “patente”.

Este plan, que continuará hasta finales de 2024, establece una tasa del 3% para todos los vehículos, pero también preveía un límite del 152% a los aumentos de “patentes” para los automóviles hasta $15 millones. Por otro lado, para vehículos con valor de $15.000.001, se “libera” el aumento del Impuesto sobre Automóviles.

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Así lo explicó el senador y exministro de Hacienda de Mendoza. Martín Kerchneren dialogo con el correo: “En los últimos tres años hemos tenido un bache que terminó siendo injusto. Por ejemplo, un Chevrolet Cruze, motor 1.4, cuatro puertas, Costaba menos de 15 millones de dólares y pagaba alrededor de 300.000 pesos al año por ‘patente’. Y el mismo auto, pero en la versión de cinco puertas, valía poco más de 15 millones de dólares y su impuesto era un 30% o 50% más alto que la versión anterior”..

El presidente provisional del Senado, Martín Kerchner.

“Ese es un problema con los topes, que los que están muy cerca y pasan muy poco, pagan muchos más impuestos que los que están cerca, pero por debajo del tope. no es justo“, evaluó.

Por esta razón, Kerchner anunció que “Vamos a eliminar los límites y aplicar las tarifas equivalentes. Entonces, quienes tengan vehículos con un valor superior a 15 millones de dólares estarán pagando el 3%, pero quienes tengan automóviles con un valor inferior a 15 millones de dólares, o estén cerca de la línea, no pagarán el 1%, sino que pagarán el 2,8%, por ejemplo. “Va a ser más progresivo y, en última instancia, neutral desde el punto de vista de la recaudación total”.

Con esta corrección del sistema, Kerchner afirmó que “La gran mayoría de los que apenas terminaron verán una reducción del Impuesto y muy pocos verán un aumento extraordinario.“. Sin embargo, el senador señaló que “el impuesto de enero de 2024 no es el mismo que el de 2023, porque hay inflación y porque el auto vale más. Cada mes los coches valen más, pero quitando el incremento del valor del vehículo por la inflación, será más justo en 2022“, afirmó.

La tabla con la que se determinará el valor del Impuesto Automotriz de cada vehículo el próximo año divide los vehículos en ocho categorías, establecidas según su valor, con sus respectivas tasas. A mayor valor del bien, mayor será el monto, hasta un máximo del 3% del valor del vehículo, lo cual aplica sólo para aquellos autos cuyo valor supere los $70.300.000.

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Finalmente, el Presidente Provisional del Senado indicó que otra de las intenciones del Tesoro es “recompensar a los buenos triunfadores“, quienes ya pueden acceder a una serie de descuentos por pagar puntualmente en los últimos años y por pagar el año completo, pero, a partir de 2025, se sumará otra partida para poder reducir levemente los impuestos de cada contribuyente. “Ahora se añadirá un 10% de descuento extra si tienes todos tus impuestos al día.” Kerchner comentó y agregó que “si un contribuyente tiene una casa y dos automóviles y mantiene los tres al día, obtendrá un descuento adicional en esos impuestos del 10%. Entonces, estas cosas son para los que cumplen, que a menudo son Se quejan de los que no cumplen, pero bueno, aquí hay un 35% que puede no pagar si usas todos los beneficios que te da el Estado”, concluyó.

Así queda la tabla del Impuesto sobre Automóviles 2025

Rango de valor del vehículo Porcentaje de impuestos
$0 – $5,700,000 1,50%
$5,700,000 – $11,400,000 1,60%
$11,400,000 – $19,000,000 1,70%
$19.000.000 – $28.500.000 1,80%
$28.500.000 – $38.000.000 2%
$38.000.000 – $47.500.000 2,25%
$47,500,000 – $70,300,000 2,50%
Más de $70.300.000 3%

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