Abril será otro mes de duros golpes a los bolsillos, en medio de la fuerte pérdida de poder adquisitivo. El mes arrancará con el cuarto aumento de pagos prepago por encima del 15%y sumará agua y gas, entre otros servicios.

Tras una inflación esperada de entre el 10% y el 13% para marzo, según la consultora, abril arranca con una serie de subas que seguirán complicando el plan del Gobierno para llegar al dígito.

Entre los aumentos está la siempre presente medicina privada, que viene subiendo mes a mes por encima de los dos dígitos desde que asumí el cargo. Javier Milei. Los combustibles también tendrán su ajuste y se espera la última definición para saber si también habrá un aumento en la tarifa del gas.

El prepago aumentará un 15%

Leer: La oposición buscará prohibir el pago de la jubilación en dos tramos

Abril aumenta:

empleados domésticos

El personal doméstico que cobra mensualmente y que debe recibir su salario de marzo en los primeros días de abril tendrá un aumento del 15%. Para saber de cuánto será el aumento de abril, tanto los empleados mensuales como por horas tendrán que esperar hasta el 17 de abril cuando la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se reunirá nuevamente para revisar los aumentos de abril y mayo.

Medicina prepaga

La medicina privada tendrá su cuarto aumento consecutivo por encima de los dos dígitos. Estará entre el 16 y el 19%, dependiendo de la empresa. Este incremento se suma al 40% de enero, el 27% de febrero y el 20% de marzo.

Combustibles

Las gasolinas y el diésel tendrán otro aumento de al menos 4% en abril debido al aumento de impuestos que habían sido congelados durante la gestión de Alberto Fernández y que se concretan mes a mes.

Las petroleras también aplicarían un aumento para compensar la devaluación mensual del peso frente al dólar (+2% en el tipo de cambio oficial).

El aumento será del 4%

Tarifa de gas

Tras haber dado marcha atrás al aumento, el Gobierno decidió avanzar en la eliminación de las subvenciones a la factura del gas.

Habrá un ajuste que abarcará tanto el precio del propio gas, como el transporte y la distribución, aunque por ahora sólo se conocen los detalles del primer caso. En los próximos días, el Gobierno deberá definir los aumentos en transporte y distribución y allí se podrá ajustar el valor final del impacto en las facturas.

En cuanto al gas propiamente dicho, los hogares de altos ingresos (denominados N1) tendrán un aumento del 179%, de $33,09 a $92,33 por metro cúbico en Buenos Aires. Para usuarios no residenciales, la actualización es del 612%. Mientras tanto, los hogares N2 de bajos ingresos verán un aumento del 154%.

Agua

El agua podría subir un 209% durante el cuarto mes del año en el área metropolitana controlada por Aysa, aunque la compleja ingeniería técnica para tramitar la audiencia pública que tuvo lugar esta semana podría retrasar la actualización a mayo.

Alquileres

Todos los alquileres de vivienda que se iniciaron entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 y se rigen por la Ley 27.551, tienen un único ajuste anual determinado por un índice oficial. Si el contrato se firmó en el mes de abril se deberá aplicar el ajuste que será del 197,7%.

Leer más: El Gobierno sigue aplazando la eliminación de las subvenciones a la luz y al gas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *