ProMendoza trabaja en conjunto con la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, ​​Cebollas y Afines de Mendoza (ASOCAMEN) y la Asociación Nacional de Productores de Ajos de Brasil (ANAPA) buscan seguir garantizando exportadores de ajo Mendocino competencia justa en el mercado más importante que tiene la provincia.

A principios de 2016, las entidades firmaron un acuerdo para proteger la derecho antidumping y mantener el arancel externo común del Mercosur. En octubre de 2017, ANAPA realizó la presentación ante las autoridades brasileñas. El proceso concluyó en octubre de 2019 con el establecimiento del derecho antidumping por 5 años.

Esta acción fue consecuencia de la declaración del Gobierno de Brasil de retirar las protecciones a productos que habían estado en el mercado. derecho antidumping. Él ajo Mendoza contó con protecciones y excepciones desde 1996, que permiten un comercio justo para Mendoza.

Con el establecimiento de la tasa y el mantenimiento del arancel externo común, fue posible no sólo mantener el mercado brasileño, sino también tonificar los precios, ya que al precio CIF del ajo importado de China, el arancel externo común de 35 Se suma el % y luego el 100% del derecho antidumping. Con ambas protecciones, el precio pagado por los importadores de ajo chino es similar al pagado a los importadores de ajo argentino. Esto permitió a los productores mendocinos mantener e incrementar su participación de mercado y un fuerte crecimiento de los productores brasileños en su propio mercado.

Brasil es un mercado clave para el ajo mendocino.

Mendoza, Brasil y el ajo

El ajo es fundamental para la producción y exportación de la Provincia, ya que es su principal producto primario de exportación y el segundo que se exporta desde Mendoza, superado sólo por el vino. Más del 80% de estas exportaciones tienen como destino Brasil, de ahí la importancia crítica de mantener el mercado y lograr un comercio justo y una competencia leal con el ajo de otros mercados.

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Mendoza es la principal provincia productora de ajo del país con una superficie de más de 13.000 hectáreas, que representan más del 80% del área plantada, con un rendimiento promedio de 12 toneladas por hectárea. Brasil es el tercer importador mundial de ajo -después de Malasia e Indonesia- y Argentina es el principal origen del ajo importado a Brasil, seguido de China. Argentina exportó casi 85 millones de dólares, siendo más del 80% exportaciones de Mendoza; mientras que China exportó cerca de 26,7 millones de dólares, según datos de ProMendoza con base en datos de la Aduana de Brasil.

El 80% del ajo que sale de Argentina se produce en nuestra provincia.

Un proceso técnico que dio buenos resultados

El acuerdo implicó la colaboración en dos procesos. En primer lugar, el mantenimiento del arancel externo común del Mercosur para el ajo extrazona, a pedido de Argentina, que fue gestionado por ProMendoza ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y también solicitado por el Parlamento del Mercosur. En segundo lugar, la renovación del derecho antidumping.

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La renovación de la cuota antidumping -que es un proceso regulado bajo los estándares de la OMC establecidos en la Ronda Uruguay (1996)- implicó realizar una presentación ante la autoridad de aplicación exponiendo los daños que generaría la importación del producto a los productores locales. En la presentación fue necesario acreditar los daños y las causas de los daños causados ​​por la entrada desprotegida de ajo chino a Brasil.

Se llevaron a cabo varios estudios, incluidos los costos de producción, informes sobre el mercado mundial del ajo y las condiciones de producción del ajo en China. Esto último fue central para demostrar que las condiciones de trabajo y producción del ajo en China eran particulares, lo que determinó un precio de producción extremadamente bajo e injusto para el resto de países productores.

Cuando se obtuvo la aceptación de la autoridad de aplicación, se inició una investigación oficial que duró un año, donde se demostró la existencia de las condiciones denunciadas, constitutivas de dumping. A su vez, la autoridad de aplicación resolvió que durante el proceso de investigación se mantendría la tasa antidumping, permitiendo una protección central temporal para no desequilibrar el mercado durante el período de investigación.

Ante el mantenimiento de las condiciones de producción de ajo en China, el desafío es demostrar una vez más que constituyen dumping, esta vez utilizando información que supere los mercados brasileño y argentino.

¿Qué es el dumping?

La práctica del dumping ocurre cuando un producto se exporta a un precio inferior al vendido en el mercado interno del país de origen, generando competencia desleal con el productor local y otros importadores. Entre los motivos mencionados como generadores de dumping se encuentran: políticas de promoción de precios, para ganar mercados a través de incentivos para que los consumidores adopten un producto específico; Políticas de precios predatorias, es decir, la práctica de vender con pérdidas durante un período de tiempo para desplazar a los competidores del mercado.

La mera existencia de dumping no es suficiente para aplicar medidas, sino que es necesario determinar la existencia de daño a la producción local y que ese daño es causado por las importaciones objeto de dumping. El daño puede ser real, puede ser una amenaza de daño importante e inminente, o puede ser un retraso importante en la creación de una rama de producción local.

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