
En un contexto de crecimiento explosivo del comercio electrónico, mangola reconocida empresa de ropa catalana anunció el cierre de su mercado tras haber incorporado al catálogo productos de la marca italiana de lencería Intimissieso se había unido en febrero de 2021, y de Rituales, que se vende a través de la web desde finales de 2021.
Desde Mango explican que la decisión se debe a que el objetivo ahora se centra en seguir promocionando nuestro propio canal de ventas y capacidades tecnológicas. De hecho, hace unos días la marca lanzó su propia plataforma. IA generativa conversacional, Lisaque apoyará a los empleados y socios a través de mejoras, desde el desarrollo de la colección hasta el servicio postventa.
Adiós a los Intimissimi y los Rituals
Mango había mantenido su tienda online exclusivamente para productos propios, pero hace dos años y en un esfuerzo por diversificar su catálogo y satisfacer las necesidades de sus clientes, decidió colaborar con marcas externas. La primera de estas colaboraciones fue con la marca. Lencería italiana Intimissimi.
El acuerdo tenía una duración prevista de 3 años y se lanzó en varios países europeos, entre ellos España, Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania y Países Bajos. La estrategia inicial fue expandirse posteriormente a otros mercados donde Mango operaba online.
A finales de 2021, la firma de Productos cosméticos rituales, cuyos productos se fueron incorporando paulatinamente a la web de Mango.
El sistema de ventas operó bajo un modelo de envío directo, en el que el inventario estaba en manos de terceros vendedores, y Mango actuaba como escaparate de estos productos. Esta estrategia tuvo como objetivo complementar la oferta con categorías que la empresa no ofrecía, como ropa íntima y cosméticos, y evaluar la aceptación de los clientes.
Sin embargo, la empresa decidió poner fin a este modelo de mercado anunciando que ya no venderá productos Intimissimi y Rituals en su sitio web, y centrará la estrategia de negocios en el crecimiento de tu propia marca y en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Una marca pionera en el eCommerce de moda
El cierre del Marketplace de Mango se produce después de que la empresa española haya sido pionera en la venta online de moda en España, abriendo su tienda online hace dos décadas, en el año 2000. En 2019, la facturación de su canal en línea alcanzó los 564 millones de euros, lo que representa 24% de las ventas totales de la empresa para ese año.
Además, hoy la empresa continúa siendo una de las marcas europeas con mayor penetración en el mercado y en los primeros 6 meses de 2023 Incrementé las ventas a través del canal online en un 10%. respecto al mismo periodo del año pasado, lo que demuestra su apuesta por el desarrollo del eCommerce.
Incorporación de IA generativa
Por otro lado, Mango también se sumó a la ola de la IA anunciando hace unos días la incorporación de Lisa, una IA generativa conversacional que busca mejorar diversos aspectos de toda la cadena de valor, que incluye a los empleados de la empresa y a los clientes finales.
Lisa trabaja a través de diferentes modelos (privados y de código abierto) creados específicamente para la empresa, a partir de los cuales fue posible construir su propia plataforma de IA generativa conversacional en menos de nueve meses. La nueva plataforma tiene una interfaz similar a la de ChatGPT, pero está adaptado para el uso de empleados y socios.
Hace un año, la empresa también utilizó la IA para la creación de Inspirar, una plataforma de IA generativa de imágenes para ayudar al equipo de diseño y producto de la empresa a encontrar inspiración visualizando diferentes estampados, tejidos, prendas, etc.
Foto: Depositphotos.
[…]
La entrada Mango cierra su Marketplace dos años después de empezar a incluir productos de marcas de terceros aparece primero en Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para el comercio electrónico.