Beneficiarios del programa “Compra sin IVA” que hicieron compras de productos de la canasta básica con tarjeta de débito comenzaron a recibir la devolución del 21% correspondiente en sus cuentas bancarias, o el proporcional si la compra es por un importe menor.
Él reembolso que tiene un límite mensual por persona de $18,800, se acreditará automáticamente en la cuenta bancaria donde la persona reciba sus ingresos, asignación, pensión o jubilación.
Aunque es un tema un tanto aceitoso y muchas personas ya se han aprovechado del beneficio, la incertidumbre es cómo identificar y en qué zonas donde hacemos compras nos devolverán el porcentaje del IVA.

Tiendas o quioscos de barrio, perfumerías, farmacias y supermercados e hipermercados
Ver: Los empleados negros recibirán un bono de 95.000 dólares
Quienes puedan acceder al beneficio de devolución del IVA podrán obtenerlo en compras en hipermercados; supermercados; minimercados; loncheras; almacenes; dietética; carnicería; pescaderos; fruterías; mercados; puestos móviles y tiendas de alimentación especializadas (incluidas clínicas veterinarias y tiendas de animales) . En estos lugares siempre y cuando estén registrados en la AFIP. A su vez, la devolución podrá tardar hasta 48 horas después de la compra.

Farmacias y perfumerías también devolverán el IVA
¿Cómo reclamar si no recibí el reembolso?
Quienes no reciban los reembolsos en su tarjeta de débito podrán reclamar en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Antes de iniciar el reclamo, los beneficiarios del programa de devolución del IVA deberán completar un requisito operativo para recibir la devolución: tener el CBU declarado ante la AFIP para poder recibir la devolución.
Las personas que sean elegibles para recibir el reembolso y no lo hagan, pueden iniciar el proceso de reclamo ante la AFIP de manera virtual.
Para hacer esto, debes:
-Ingresar a la página web de la AFIP con CUIT/CUIL y clave tributaria
-En la sección de Quejas y Sugerencias haga clic en “Programa de Atención al Ciudadano”
-Completar el formulario con datos personales, número de teléfono y correo electrónico
-Detallar los motivos de la reclamación, en este caso, la no devolución del IVA.
-También puedes realizar un reclamo vía telefónica, en la línea de Atención al Cliente al 0800-999-2347.

Leer más: Cuál será la única forma de cargar dinero en Mercado Pago