Muchos aún no saben que un bitcoin se puede dividir en 100 millones de partes, ni que se pueden comprar hasta el equivalente a sólo 10 dólares o menos. No saben dónde se compra y vende, cómo se transfiere, dónde se almacena, cómo funciona una billetera criptográfica o por qué dicen que su precio está a punto de dispararse hasta la Luna. Tampoco conocen su concepto, su filosofía, su tecnología y su principal virtud: una moneda digital que no está controlada por ningún Banco Central, que se rige por sus usuarios y que no puede ser manipulada por ningún gobierno.
El cautivador mundo del Bitcoin y las criptomonedas estará al alcance de quien quiera explorarlo el próximo viernes 29 de septiembre en Mendoza, en uno de los criptoeventos más importantes del país: “DecentralizAR, El futuro de las criptomonedas“, organizado por la ONG Bitcoin Argentina en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.
Fernando Secchi.
Con entrada gratuita, previa reserva, las entradas se pueden obtener a través de eventobrite. Será una jornada única de 8:30 a 18, donde disertarán expertos en economía y criptomonedas, con la participación de la comunidad bitcoin de Mendoza.
Fernando Secchi, miembro del Consejo Directivo de la ONG Bitcoin Argentina desde su fundación en 2015, explicó a Mendoza Post el objetivo del evento: “El propósito de DescentralizAR” es llevar este contenido al interior del país con un formato de conferencia. , en el que intentamos, en un día, pasar de 0 a 100 con esta nueva tecnología.
Explicó que “damos una charla sobre Bitcoin y el dinero, cuál es su uso diario, cómo prevenir estafas, que en estos momentos es un tema muy importante para nosotros porque sabemos lo que pasó recientemente en Mendoza, donde uno de nuestros integrantes, El Dr. Federico Collonnesse, es abogado que representa a las víctimas.”
Secchi también anunció que “hablaremos del tema regulatorio y habrá talleres, uno de ellos es el taller de billeteras en el que aprenderán, descargando una aplicación, a abrir y utilizar una criptobilletera y a realizar transferencias”.
Ver: El dólar blue cerró la semana en $745
Uno de los ponentes será Alberto Conti (foto de portada), quien hablará sobre Bitcoin y el dinero. Contactados por Correos de Mendoza profundizamos en el evento.
Alberto, cuéntame qué vamos a ver en DescentralizAR
Bueno, tiene una impronta bitcoin porque está la ONG Bitcoin Argentina obviamente, pero van a tener exposiciones como la que doy, que es puramente sobre bitcoin, la historia del dinero y demás y también otros paneles relevantes para Mendoza, como el de las estafas, que aquí conocemos bien porque tuvimos el caso muy fuerte de los beneficios deportivos primero y el caso Caroglio después. “Entonces la idea es concientizar, generar allí un espacio para darle más profundidad a estos temas y también a otros que son de mucho interés”.
¿Puedes explicar qué es bitcoin?
Mir, primero tenemos que empezar con el dinero. En términos históricos te das cuenta que lo novedoso, lo exótico, es el papel moneda que hoy conocemos, FIAT o dinero fiduciario, es decir, monedas estatales sin respaldo. Eso es lo que es realmente extraño.
“Y la excepción son estos últimos 50 años que estamos viendo desde 1971, no sólo por el billete en papel, que ya estaba antes, sino porque es un billete sin ningún sustento en un activo”.
Antes, ¿en qué confiaban?
“Esos billetes estaban respaldados en oro, como los dólares en Estados Unidos, y en última instancia, Argentina, o cualquier país que tuviera dólares, tenía derecho a exigir su equivalente en oro a Estados Unidos. Esto significaba que podías ir al banco. con 100.000 pesos de tus ahorros y exigir al banco que te entregue el equivalente en oro de esos 100.000 pesos.
¿Qué pasó con el respaldo de oro?
Desde 1971 ya no existe. El dinero que hoy circula no tiene ese respaldo en oro y la cantidad en circulación se determina en base a la voluntad y criterio de los banqueros centrales.
¿Y luego?
Luego llega el Bitcoin, porque el bitcoin, al ser una moneda finita, escasa, que nunca superará los 21 millones, intenta imitar al oro, replicar el formato del oro, en el sentido de que el oro no se puede crear a voluntad. , pero hay que aplicar trabajo para crearlo. “Por eso tenemos lo que se llama prueba de trabajo, la minería de bitcoins, que debe utilizar muchos recursos computacionales para generar nuevos bitcoins”.
¿Entonces mañana quiero instalar una máquina para extraer bitcoins y soy un emisor de bitcoins?
Eres un emisor, pero sujeto a reglas que son inmutables, que son las del programa informático bitcoin. Entonces, por primera vez en la historia, tenemos un sistema que es un contrapunto que amenaza este monopolio estatal y que no se puede detener.
Así, el bitcoin puede resultar incómodo para algunas potencias, pero ha demostrado en estos 14 años de historia que no pueden detenerlo, precisamente por su técnica descentralizada.
¿Significa esta técnica descentralizada que no existe propietario ni monopolio sobre la emisión de bitcoins?
Por supuesto, todos los que operan y emiten bitcoins no tienen control total de la emisión. Pero lo más importante es que cada vez hay más adhesión institucional y que estamos ante un cambio de paradigma.