El universo de los negocios online cambia cada día y muchos eCommerce no sobreviven los primeros cinco años de vida. Por tanto, cuando una plataforma consigue mantenerse en el tiempo merece, al menos, que la analicemos más de cerca para conocer sus estrategias de marketing, comunicación y ventas.
En este caso la empresa que nos ha llamado la atención es el Marketplace de deportes. Comercioque nació hace 14 años en Girona, España, y supo adaptarse constantemente a los cambios y retos del mercado hasta convertirse en un referente en el sector.
En 2022 la empresa facturó 433 millones de euros en ventas, un 15% más que el año anterior, y espera continuar la tendencia alcista en 2023. Un camino que, de momento, se está siguiendo sin problemas ya que este verano presentó sus resultados correspondientes a la primer semestre de 2023periodo en el que logro aumenta tus ventas en un 20%. Lo que, según la propia compañía, de seguir así podría suponer una facturación de más de 500 millones de euros a finales de este año.
Muchas tiendas, un eCommerce
Tradeinn no es una tienda online en sí, sino que es una plataforma de comercio electrónico que reúne todo un grupo de tiendas online especializadas en la venta de material deportivo, moda y estilo de vida. Como se explica lo mismo Director General, David Martín en nuestro podcast, tu modelo de negocio Se basa en apostar por la especialización: Sitios web especializados con productos de calidad.. A estrategia que podría definirse como “anti-amazónica”.
Hoy la compañía cuenta con 2 millones de referencias de más de 7.000 marcas, distribuidas en 17 verticales (12 de ellas directamente vinculadas al deporte). Sus más de 20 millones de clientes están repartidos en 150 países de todo el mundo y la sede de la empresa está ubicada en Girona, España.
Su plantilla está formada por más de 600 empleados de 15 nacionalidades diferentes.
Cómo nació Tradeinn
La historia de Comercio se remonta al año 2008cuando David Martínquien hasta entonces era director general de EurekaNiñoscompró la mayoría de las acciones de la tienda especializada en la venta de productos de buceo Scubastore, que presentaba muchas pérdidas.
A pesar de la crítica situación en la que se encontraba Scubastore, Martín vio en ello una buena base para crear una estrategia comercial especializada en material deportivo, pero que abarcara muchos más deportes además del buceo. Partiendo de un sitio ya activo, el proyecto podría avanzar más rápidamente que si se iniciara desde cero. Entonces el empresario reescribí completamente el código fuente de Scubastore y configuré un nuevo sitio web llamar buceoel primer paso hacia Tradeinn.
Con el tiempo, Diveinn fue creciendo e incorporando más deportes, pero cada uno de ellos con una tienda, una web y un dominio propio. Para facilitar la presentación y marketing de la marca, en 2009 se creó la razón social Tradeinn. Y en abril de 2022 Tradeinn realizó una actualización muy importante de sus páginas web a nivel SEO con el objetivo de facilitar la navegación del usuario. Con los cambios implementados, todas las verticales del grupo pasaron a ser subdominios dentro del sitio web principal.
Hoy Martín posee el 70% de la empresa.
Verticales de Tradeinn
Actualmente, Tradeinn cuenta con 17 tiendas online: 12 están directamente relacionadas con artículos deportivos, mientras que las otras cinco son algunas diversificaciones de la marca. A continuación, presentamos una lista alfabética de todos ellos:
- bicicleta, ciclismo.
- BricoinnProductos de jardinería, hogar y bricolaje.
- buceo, submarinismo
- Dressinnmoda masculina y femenina.
- portero, fútbol.
- niño, moda y juguetes para niños y bebés.
- Motardinnmotociclista.
- Outletinnropa de deporte.
- Runnerinncarrera y triatlón.
- smashinn, Deportes de pádel y raqueta.
- nieve, esquí.
- nadar, nadar.
- Techinn, Artículos de informática, electrónica, telefonía móvil y juegos.
- treninn, entrenamiento y fitness.
- Trekkinn, montaña.
- Waveinn, náutica y pesca.
- Xtremeinndeportes urbanos y surf.
Facturación y evolución de la empresa.
Durante su primer año de operación, Tradeinn alcanzó una facturación de 3 millones de euros y desde entonces no ha parado de evolucionar y crecer hasta convertirse en un referente en el sector deportivo, logrando su primera facturación de tres dígitos en 2017: 114 millones de euros.
A diferencia de muchas empresas que se vieron en serios problemas con la llegada del Covid, Tradeinn supo aprovechar el creciente interés por los deportes y el boom del comercio electrónico para catapulta tus ventas en un 53%logrando cerrar el 2020 con un Facturación de 280 millones de euros..
En su último ejercicio fiscal, en 2022la empresa presentó un facturación total de 433 millones de euros, un incremento del 14,55%, respecto a los 378 millones de euros que facturó durante 2021. La mayor parte de sus ventasespecíficamente El 80% proviene de mercados exteriores.
De todas las verticales que gestiona la empresa, Bikeinn fue el que mayor crecimiento consiguió con relación al año 2021, logrando crecer en 30%. Le siguen de cerca las verticales Dressinn, Motardinn y Smashinn, cada una de las cuales registró un crecimiento de dos dígitos y alcanzó casi el 30%. Por su parte, El running logró un escuálido crecimiento en el último año, alcanzando apenas el 3%. Mientras que Snowinn, el eCommerce especializado en deportes de nieve, ha disminuido por la falta de frío y nieve.
El grupo gestiona toda su logística internamenteasí que para satisfacer la demanda han duplicado su almacenarahora contando con 32.000 metros cuadrados y un nuevo sistema de automatizacion para la consolidación de pedidos.
Además, a lo largo de su carrera Tradeinn acumula varios premios que demuestran su buen hacer y éxito como eCommerce. Un ejemplo de ello son los premios que ha recibido en el Premios de comercio electrónicoel más reciente siendo el premio a Mejor Sitio Web Transaccional en 2020 o Mejor Estrategia Transfronteriza en 2019.
Foto: Comercio
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