Una vez más, especialistas SEO Hemos tenido un final de verano muy movido, ¡ha llegado la segunda Core Update de este 2023! El 22 de agosto, Google anunció la Actualización principal: agosto de 2023. Ya sabes que estas actualizaciones centrales se implementan a lo largo de dos semanas y su objetivo es reorganizar los rankings de búsqueda, generando sitios web que ganan visibilidad (los ganadores) y sitios web que se ven más afectados.

Puedes encontrar más información sobre el estado y actualización de todos los sistemas y algoritmos de Google en la Panel de estado de búsqueda de Google.

Impacto de las principales actualizaciones de agosto de 2023 en España

De momento Google no ha anunciado la finalización del despliegue de este algoritmo. Sin embargo, han pasado dos semanas desde su anuncio, y gracias a herramientas como sensor de semrushél Índice de visibilidad de Sistrix o el estudio de la consultora SEO MJ CachonYa podemos hacer un análisis detallado de las variaciones de visibilidad que han experimentado las empresas de diferentes sectores online en España tras esto. Actualización principal de agosto de 2023.

Como en nuestros informes anteriores, como el Impacto de la actualización principal de marzo de 2023Las cifras obtenidas para este análisis reflejan la valor total de la visibilidad Ha logrado un dominio en los resultados de búsqueda de Google. Cuanto mayor sea este valor, más visitas se esperan del buscador.

Nos centramos en los resultados extraídos de la segunda semana desde que se introdujo esta actualización, así como en una lista concreta de sectores, entre todos los que ofrece el estudio.

Los grandes ganadores y perdedores de la actualización principal de agosto de 2023

Con cada Core Update siempre se genera un ambiente de expectación ante los grandes ganadores y perdedores de la visibilidad online, y no es para menos. Los sitios web juegan mucho bajo las reglas de Google, por lo que seguir una estrategia SEO ”siempre activa” es fundamental para evitar sorpresas ante estos cambios.

Ver los datos de variaciones absolutasencontramos 5 grandes ganadores, a quienes felicitamos enormemente:

  • ConceptoDefinición
  • Cuadro de revisión
  • 10mejor.arriba
  • joyeríasaresso
  • cafeteras espresso

Lamentablemente, ya sabes que donde hay ganadores, siempre hay sitios web que han fracasado ante los ojos de Google, siendo penalizados con una disminución de visibilidad. En este caso los grandes perdedores de esta Core Update han sido:

  • legal hoy
  • Wegow
  • Hoteles NH
  • elblogofanovia
  • recetas .net

A pesar de conocer ya a estos ganadores, hemos decidido realizar un análisis diferenciando ganadores y perdedores por los diferentes sectores que tienen presencia en el mundo digital. Para este estudio, el consultor MJ Cachón (os animamos a consultar su análisis completo) ha tomado como referencia los datos extraídos de la herramienta de consultoría SEO y SEM Sistrix, en concreto de su índice de visibilidad:

  • Sector de comercio electrónico y mercados
  • industria de la joyería
  • industria de la moda
  • sector tecnológico
  • industria farmacéutica
  • industria del mueble
  • Sector de medios generales
  • Sector de medios de marketing

Sector de comercio electrónico general y mercados

Dentro de uno de los sectores más competitivos como es el del comercio electrónico, la web que más ha ganado hasta el momento ha sido casa del libro, el gigante del libro ha aumentado la visibilidad de su comercio electrónico en más de un 15%. Recordemos que Casa del Libro fue una de las perdedoras en la Core Update de marzo de 2023.

Media Markt y vibo Completan el podio de las webs que han ganado visibilidad tras esta actualización, con una mejora del 14% y el 10% respectivamente. Se nota que Vibbo se ha puesto las pilas en cuanto a su estrategia SEO, ya que había sido el más afectado en la última actualización, ¡Felicidades!

Y si alguien ha ganado, significa que alguien ha perdido En este caso tenemos malas noticias para Google (-38%), lo cual no es de extrañar, ya que Google ya había anunciado que iba a limite la visibilidad de sus resultados enriquecidos en las búsquedascomo preguntas frecuentes o instrucciones prácticas. Otros gigantes del comercio electrónico que han visto caer su tasa de visibilidad han sido aliexpress (-21%) y Carrefour (-20%) en penúltima y antepenúltima posición.

industria de la joyería

Si nos centramos en la competitividad de un sector que brilla con luz propia, tenemos 3 grandes ganadores; joyeríasaresso (+297%), AldaJoyas (+48%) y todo (+25%). Parece que el conocido Osito ha hecho los deberes, y tras la pérdida de visibilidad en la última actualización ha subido para posicionarse en el podio de los grandes ganadores de agosto de 2023.

Al final de esta lista encontramos Singularu (-32%), luxenter (-14%), con una gran pérdida porcentual en su índice de visibilidad. Él sigue de cerca JoyeríaSánchez (-12%).

sector de la moda

Entrando en el industria de la modatenemos como gran ganador zurdos, creciendo más del 32%Por otro lado, esto le hace remontar la gran caída que tuvo en la actualización de Google de marzo de 2023, que había caído más de un 23%. Completa esta lista de ganadores Springfield (+15%) Zalando (+12%) y cortefiel (+11%). Con estos ganadores podemos felicitar a Springfield, ya que es la única marca que crece por segunda vez consecutiva, ya que en la anterior actualización ya se había beneficiado de un aumento en su visibilidad.

Las últimas posiciones en el sector de la moda pertenecen a Mango Outlet (-27%), que había sido uno de los grandes ganadores de la actualización de marzo, benetton (-23%), esfera (-13%) y mango (-once%).

sector tecnológico

El sector tecnológico tampoco ha escapado a las consecuencias de la actualización de Google. Para Appleestas consecuencias han sido positivas, aumentando 31% su visibilidad, un alivio para el gigante de la manzana, que ya había visto reducida su visibilidad en las dos actualizaciones anteriores. Después de esto se ubican Media Markt con un crecimiento del 14% y TeléfonoCasa (+5%).

En el lado opuesto de la balanza encontramos a los ganadores de la anterior actualización, pero esta vez como perdedores en el sector tecnológico, como Dell (-12%), Cañón (-11 y Samsung (-10%)

sector del mueble

Poniendo el foco en el sector de muebles y colchones, encabeza la lista tuco.netcon un aumento del 43% en su visibilidad y Mobel6000 (+35%). Se nota que desde marzo vienen trabajando y perfeccionando su estrategia SEO.

Además, debemos dar nuestras mayores felicitaciones a Colchones.esque por tercera actualización consecutiva está en el podio de los grandes ganadores del sector del mueble, esta vez aumentando su visibilidad en un 35%, ¡cuéntanos el secreto!

No en vano, a nivel mundial el sitio que domina la visibilidad de esta categoría es la famosa tienda sueca, Ikea (56.2961), que a pesar de no estar esta vez en el podio de ganadores, perder más del 3% de visibilidad.

Otros sitios web que permanecen en la cola después de esta actualización son latiendahome (-14%) y El ganso (-11%), que se repite por segunda actualización consecutiva, disminuyendo su visibilidad.

Sector Farmacéutico

Centrándonos en uno de los sectores más sensibles para Google, el industria farmacéuticaencontramos a Arkopharma, con una ganancia de visibilidad del 26%, Farmacia.bio (+14%) y promofarma (+10%).

Los tres últimos puestos de este sector pertenecen a naturitas (-30%), sin plástico (-24%) y dosfarma (-dieciséis%).

Sector de medios generales

Los medios siempre están compitiendo por ser los primeros en mostrar las últimas novedades, por eso si abres el buscador desde hoy seguro que tienes más posibilidades de encontrar a PeriodistaDigital, diariodeleon cualquiera sacudeme ya que aumentan su visibilidad en Google tras su última actualización con un +34%, +21% y 21% respectivamente.

Sin embargo, otros medios de comunicación tienen que perder visibilidad, en este caso encontramos Diario16 que pierde un -31%, que repite como perdedor tras la actualización de marzo de 2023. Completan la lista Semana con -13% y Qué es con -11%.

Sector de medios de marketing

Como siempre, finalizamos este análisis con nuestro sector, el sector de los medios de marketing. Ofrecemos nuestras más sinceras felicitaciones a Comercio electrónico-Noticias, cuál ha sido el medio de marketing que más ha aumentado su visibilidad (276%). Parece que han sido recompensados ​​por Google, permitiéndoles recuperar algo de visibilidad tras el descenso que tuvieron en marzo de este año.Completando el podio nos encontramos Emprendedor (6%) y ForoMarketing (2%).

En la otra cara de la moneda encontramos los medios que más visibilidad han perdido esta vez, como PuroMarketing (-25,45%) y Merca20 (-13%).En el caso de Marketing4eCommerce hemos sufrido una pérdida de visibilidad (-9,9%), y aunque podemos seguir celebrando que somos el medio de marketing con mayor nivel de visibilidad en el sector, Prometemos trabajar para que en el próximo ‘examen de Google’ lo aprobemos con nota y aparezcamos en el podio de ganadores 😉

Cómo prepararse para una actualización del algoritmo de Google

No siempre existe una única fórmula de éxito, especialmente en SEO, pero en este sentido una de las claves principales es el seguimiento y la actualización constante. Una buena forma de conocer el estado SEO de tu sitio web es a través de un auditoría de SEO completo.

Para ello elogio tiene irradiauna herramienta de auditoría SEO creada por su equipo de especialistas que analiza más de 150 factores digitales que afectan directa o indirectamente a la visibilidad de Google.

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