A veces, una idea para una campaña publicitaria puede sonar y verse increíble en una reunión de equipo creativo, pero una vez formulada sale al público provoca un efecto completamente opuestogenerando rechazo y mala imagen para la marca y la empresa.

Esto es lo que le pasó a Almirall, la farmacéutica fabricante del famoso antiácido Almax, que hace unos días creó una campaña publicitaria en la que se podía ver un plato tradicional de la mejor fabada, pero encabezado con el titular «Almax y disfruta de Asturias sin acidez».

Este campaña “inocente”, ha levantado el enfado en Asturias y ha hecho que organizaciones tan importantes de la comunidad, como la asociación turística Otea, el Ayuntamiento de Villaviciosa y la Hermandad gastronómica de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, se sumen a las quejas de los usuarios, que se mostraron disconformes con la asociación entre algo tan característico de la gastronomía asturiana y problemas de acidez.

Almax se ha defendido diciendo que hizo la campaña con las mejores intenciones, aunque lamentó que haya podido ofender a la gente y ha anunciado la eliminación inmediata de todos los carteles, que ya han comenzado a desaparecer de varias boticas. Una decisión que se mantuvo incluso Adrián Barbón, presidente del Principadoque habían participado en el debate.

Ejemplos de malas campañas publicitarias

De hecho, Las malas ideas publicitarias son más comunes de lo que crees. e incluso las grandes marcas internacionales han tenido uno que otro retroceso en su trayectoria. Veamos algunos ejemplos de fracasos publicitarios que han causado mucha polémica en los últimos años y han tenido que ser retirados. Los encontrarás en orden cronológico.

Hacha (2002)

La marca de desodorante lanzó un anuncio donde se podía ver a una joven doctora que debía examinar a un joven, pero atraída por su olor comenzó a acariciarlo seductoramente, lo que dedujo un encuentro sexual posterior.

Esta campaña publicitaria hizo enfada al Colegio de Médicos de Madrid, quien presentó una denuncia ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología exigiendo su remoción. La entidad falló a favor de los médicos, asegurando que en el anuncio aparecen elementos que podrían afectar su reputación profesional y ordenó su destitución.

Dolce & Gabbana (2007)

Dolce & Gabbana mostró una campaña, donde una mujer permanecía postrada en el suelo mientras un hombre encima de ella le sujetaba las muñecas. A su alrededor, cuatro hombres más observan la escena, que parece simular una violación en grupo.

La marca italiana se vio obligada a retirar sus carteles publicitarios, después de que el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) y el partido de Los Verdes, lo consideró un caso de publicidad sexista que ofende gravemente la dignidad de la mujer.

Ryanair (2009)

Después de que la Reina Sofía tuviera un vuelo muy mediático con Ryanair, la aerolínea utilizó la imagen de Su Majestad en un anuncio que decía: lema “La Reina Sofía vuela a bajo coste”.

El problema surgió, porque Ryanair no tenía autorización para utilizar la imagen de la Reina, lo que provocó que Casa Real expresará disgusto y sorpresa. Ante la polémica, Ryanair ofreció sus disculpas públicas y se ofreció a donar 5.000 euros a la organización benéfica elegida por el presidente.

Campaña de Ryanair en la que aparece la Reina Sofía

Bollycao (2012)

Panrico Donuts, la empresa española de pastelería, pan y dulces, lanzó una campaña publicitaria en televisión llamada “Los memes de Bollycao” junto con una serie de cromos que se regalaron con los productos Bollycao, Dokyo, Mini Bollycao y Mañanitos.

Esta campaña fue denunciado por el Foro de la Familiaquienes consideraban que las tarjetas tenían mensajes machistas y profanos, lo que transmitía a los jóvenes una imagen distorsionada de la mujer, animándolos a ser groseros y cosificar sexualmente a las mujeres.

Calcomanías que venían insertadas en los paquetes de dulces Panrico.

Paloma (2017)

La marca de cosméticos lanzó una campaña en redes socialesen el que una mujer negra utiliza un gel de la marca y tras quitarse la camiseta se convierte en una mujer blanca.

Este video de 3 segundos causó que muchos usuarios se sintieran ofendidos por Lo considero racista e insensible. De hecho, los internautas activaron el hashtag. #Paloma del boicotcon el que querían boicotear los productos Dove y Unilever.

campaña acusada de paloma racista

En cualquier caso, no era la primera vez que Dove mete la pata. En 2015 lanzó al mercado una crema solar en cuyo envase se podía leer “Válido tanto para pieles normales como para pieles oscuras.” Un contraste entre “normal” y “oscuro” que a muchos consumidores les sonó terrible.

paloma racista

Netflix (2020)

Para promocionar el estreno de la segunda temporada de Educación Sexual, Netflix puso anuncios exteriores en algunas de las principales ciudades de España.

Aunque muchos de ellos lograron hacer sonreír a los usuarios, el cartel que estaba ubicado en el edificio del Círculo de Bellas Artes de Madrid no tuvo el mismo efecto. En él se podía leer el título. “Querrás tragártelo entero”el cual no fue del agrado de la gente debido a su mensaje sexual explícito.

Anuncio de Netflix que promociona la educación sexual

El corte inglés (2020)

En plena pandemia y con la zozobra del coronavirus rondando, el gigante del retail lanzó su campaña publicitaria “De vuelta a la escuela” con un cartel donde se podían ver las piernas de un niño con zapatos y calcetines oscuros nuevos sobre la silla de su escritorio.

Esta imagen estaba relacionado con el suicidio por muchos consumidores y ante las múltiples críticas de los usuarios en las redes sociales, El Corte Inglés se vio obligado a retirar la campaña y pedir disculpas públicas.

Burger King (2022)

La cadena transnacional de comida rápida se vio envuelta en una polémica cuando, la pasada Semana Santa, lanzó en Sevilla una campaña con anuncios exteriores para promocionar sus hamburguesas vegetarianas, que contaban con frases religiosas, como: “Toma y cómelo todo. Que no lleva carne» y “Carne de mi carne”, pero tachando la palabra y reemplazándola por vegetal.

Los usuarios en las redes sociales estaban divididos y mientras algunos aplaudieron su ingenio y creatividad, muchos otros Lo consideraron una falta de respeto a la religión. Burger King acabó retirando la campaña y pidiendo disculpas en Twitter.

Balenciaga (2022)

En este caso, la firma Balenciaga fue atacada por usuarios por su campaña que utilizaba niños para presentar las novedades en su sección de complementos y que fue acusada de representar a un disculpa por la pornografía.

Aunque las imágenes pueden parecer normales a simple vista, al analizarlas se puede ver que las Los peluches infantiles lucen disfraces y complementos de sadomasoquismo. y en la decoración de algunas fotografías se pueden ver libros o documentos que hacen referencias sexuales directas, además de elementos que no deben estar cerca de los niños.

Publicidad de Balenciaga pidiendo disculpas por la pornografía infantil

La campaña fue retirada y Balenciaga culpó a la agencia de marketing responsable de la campaña. Explicó además en un comunicado que “Pedimos disculpas sinceras por cualquier ofensa que nuestra campaña navideña haya podido causar. (…) Hemos retirado inmediatamente la campaña de todas las plataformas y nos disculpamos por mostrar documentos perturbadores en nuestra campaña.

wallapop (2023)

La tienda online de segunda mano envió a todos sus usuarios una notificación simulando una llamada perdida en su móvil y presentando el siguiente mensaje: «Madre. Llamada perdida. Te llama para vender lo que no usas».

Este mensaje conmovió la sensibilidad de aquellos internautas que ya no tenían a su ser querido con ellos y les causó una profunda tristeza, por lo que Wallapop se disculpó públicamente alegando: “No tomamos en cuenta todas las realidades de nuestra comunidad de usuarios y la notificación, sin darnos cuenta, nos recordó situaciones que causan dolor y tristeza”.

Imagen: descargar

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