Amazon ha revelado datos de un estudio sobre envases, en el que afirma que él El 62% de los españoles no tendría problema en recibir sus pedidos online sin embalaje. Para su elaboración contó con la ayuda de la agencia de estudios de mercado OnePoll, que se encargó de encuestar a 2.000 adultos españoles en mayo de 2023.
Entre los artículos que los españoles están dispuestos a recibir sin embalaje se encuentran alimentos para mascotas, pañales, papel higiénico, detergentes domésticos, conservas, productos de jardinería y artículos de bricolaje. Por el contrario, los productos de depilación, preservativos o artículos de alto valor como ordenadores quedan excluidos del programa de reducción de embalaje de Amazon.
El 54% de los encuestados dijo que su principal preocupación con las entregas sin empaquetar es que los paquetes lleguen dañados. Por este motivo, los productos seleccionados para envío sin embalaje adicional están sujetos a rigurosas pruebas de caída para asegurar que puedan llegar a sus destinos finales en perfectas condiciones.
Por otro lado, el El 35% de los españoles encuestados sabe que hay devolución o reposición del producto ante cualquier eventualidad, lo que les da mayor confianza para recibir sus pedidos online por esta vía.
1,5 millones de toneladas menos de envases en los últimos 7 años
El gigante del comercio electrónico ha utilizado durante mucho tiempo algoritmos de aprendizaje automático para seleccionar la caja o sobre que mejor se ajuste al contenido de los envíos y así cumplir con tu objetivo de reducir el embalaje de tus envíos online. Esta correcta selección hace que los paquetes sean más ligeros y ocupen menos espacio en los vehículos de reparto, lo que ayuda a reducir las emisiones en carretera y la cantidad de material a reciclar.
Desde 2015, Amazon ha logrado reducir el peso del embalaje por envío en un promedio de 38%, evitando el uso de más de 1,5 millones de toneladas de envases. Además, desde 2021, la compañía ha incrementado en un 50% los envíos que realiza en España sin embalaje adicional (solo utilizando una etiqueta con la dirección del cliente).
Cero emisiones y envases para 2040
Aunque Amazon ya ha hecho grandes avances en sostenibilidad, el objetivo final de la empresa es llegar al 100% de eliminación de empaque, por lo que está trabajando con proveedores que protegen los productos hasta la puerta de los clientes, sin necesidad de colocarlos en una caja de cartón o en un sobre de papel adicional. Además de esto, todas las bolsas de papel, sobres de cartón y cajas que utiliza Amazon en España son 100% reciclable.
Por otro lado, Amazon es co-fundador y primer firmante de El compromiso climático, el compromiso de lograr cero emisiones netas de carbono para 2040. A la fecha, el compromiso cuenta con más de 400 signatarios, de 55 sectores y 35 países. En este sentido, la multinacional va camino de operar con energía 100% renovable en todas sus operaciones para 2025 y el año pasado anunció que invertiría más de mil millones de euros para electrificar su red de transporte europea y reducir las emisiones de carbono.
Los consumidores también quieren envases sostenibles
“Al igual que nosotros, los clientes realmente se preocupan por reducir el empaque. Hemos estado haciendo esto durante años y hemos visto un progreso significativo. Dicho esto, no nos conformamos con reducir. Queremos eliminar el embalaje por completo”. dice Justin Maler, director de innovación de empaques de Amazon.
Esta afirmación va de la mano con nuestro primer estudio sobre “Logística en las compras online en España”, en el que se revela que una de las cosas que más les importa a los compradores online es que los embalajes de los productos se puedan reutilizar para devoluciones y que las cintas y protecciones utilizadas sean sostenibles.
De hecho, en Al 64% de los entrevistados les preocupa que las empresas utilicen materiales reciclados y el 63% quiere que eviten el plástico. Además, el 60% prefiere que el embalaje no sea más grande de lo necesario (para ello, el 51% está dispuesto a ampliar los plazos de entrega) y al 45% le gustaría que se utilizara transporte eléctrico para las entregas.
Imagen: Amazonas
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