En el preludio de la publicación del informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indecanidad) Sobre el Inflación de Julioél “Post Changuito”Una encuesta que este periódico ha realizado para un DCADA, ha revelado un aumento de 1.8% en el costo de una canasta de 29 productos básicos.
Este aumento se encuentra con las proyecciones de varios estudios que anticipan un ligero rebote en la inflación: el número que informa hoy en INDEC superará el 1.6% de la inflación mensual registrada en junio.
Entre los productos posteriores a Changuito que han experimentado aumentos están los Variedad de paquetes de galletas, tomate puro y el picadillomientras que otros artículos como Papel Hyginic, yogurt y aceite Han mantenido sus precios sin cambios.
Puede que esté interesado: La agricultura se encuentra en el BSQUEDA de una pareja para expandirse en Argentina
¿Cuál es el post Changuito?
Él Post Changuito Es una canasta modelo preparada por este periódico, que tenía un objetivo inicial para comprar los productos básicos con Solo 1,000 pesos en 2015 (En ese momento, $ 996.30).
Actualmente, para adquirir estos 29 productos seleccionados, necesitan $ 93,190.
Según esta encuesta, la variación del precio en el período que cubre Del 11 de julio al 12 de agosto fue 1.8%. Esto se debe a que para comprar los 29 productos en la lista, tenía que pagar $ 1,654 EM que hace un mes, cuando la cantidad requerida fue $ 91,536.
La variación de precios en el post Changuito
En este período, los artículos generalmente eran más caros para los clientes que vinieron a hacer compras a los supermercados, aunque hubo algunos que permanecieron sin cambios.
Él variedad de paquetes de galletas Fue el producto que aumenta más, ya que tiene un aumento en 41%: de $ 3,300 a $ 4,650. Él Pur de tomates PAS de $ 1,000 a $ 1,150 (15% EM). Por su parte, el Picadura de carne Vala $ 950 y ahora cuesta $ 1,050 (Subi 11%).
En el último mes había productos de Post Changuito Eso no modificó el precio. Él papel hipínico contino en $ 4,150; él yogur firme a $ 5,050 y el aceite ($ 2,500).
Por su parte, también hubo artículos que bajaron sus precios: el azúcar PAS de $ 1,600 a $ 1,400 y el manteca Eso es de $ 3,950 (fue de $ 4,200).
Comparación con el primer Changuito
En 2015, tuvimos que pagar $ 996.30 para comprar los 29 productos del Post Changuito. Como reflejo de la crisis económica y la inflación galopante, a hoy se deben pagar $ 93,190, lo que da un aumento de 9,253.61%.
Los números de la inflación
Para el Dirección de Estadísticas e Investigación Económica (Deie)el Inflación durante el mes de Junio de 2025 fue del 1.1% en la provincia. Por aquí, Mendoza alcanzó el 13.1% de la inflación acumulada en lo que va del año y un 35.6% año -en -Year Variation con relación con el mismo mes del año anterior.
En cuanto al comportamiento de los diferentes sectores, el capítulo “Transporte y Comunicaciones” fue el que presentó un aumento mayor, con 4.1% en el último mes.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDC) informa que el Precio al consumidor NDE (IPC) registrarse Junio de 2025 un aumento de 1.6% en todo el país. Con estos datos, la inflación acumulada en el primer semestre del AO alcanza el 15.1%, mientras que la variación interanual es del 39.4%.
En el desglose regional, el área Cuyo -Se incluye un Mendoza– Muestra un aumento en el precio del 1.0% mensual, uno de los PAS más bajos. Sin embargo, al analizar el comportamiento por elementos, los datos más destacados en la región fueron el aumento del 2.5% en “Recreación y cultura”seguido de “restaurantes y hoteles” con un aumento del 2.9%. En contraste, los “alimentos y bebidas no alcohólicos” apenas crecen 0.0% en el mes.
¿La inflación de Julio afecta el surgimiento del DLAR?
El Inflación de julio Ha sido influenciado por el reciente ascenso del DLAR oficial, aunque los consultores privados indican que su impacto no ha sido significativo en el aumento de los precios. A pesar de la variabilidad en los precios de diferentes artículos, el Precio al consumidor NDE (IPC)que indec publica este Mircoles, Está por debajo del 2% por tercer mes consecutivo, con proyecciones que son de alrededor del 1.9%.
Él Encuesta de expectativas del mercado (REM) del banco central Estima un IPC del 1.8%, mientras que los diez consultores confiables apuntan a un ligero aumento a 1.9%. Economía Anticipa un aumento del 1.6%, argumentando que el aumento en el DLAR no se ha movido a los precios de manera uniforme. Ecogo proyecta 1.7%, destacando que el efecto de DLAR en los precios ha sido limitado.
Los factores estacionales, como las vacaciones de invierno y el aumento de los precios de las verduras, contribuyen a este escenario. C&T Economic Advisors and Freedom and Progress también anteriormente un IPC del 1.9%, destacando el impacto de los bonos y la incertidumbre económica sobre la demanda de pesos.
Puede que esté interesado: Cere una cadena tecnológica que tenía un lugar en las compras