Durante los últimos dos años, el poder adquisitivo de los trabajadores argentinos cruza una montaña de rodillo. Entre la subasta de precios no controlada y las disposiciones salariales parciales, muchos están perdiendo. El número de Indecanidad Permiten reconstruir cómo salarios En relación con el InflaciónTanto antes como después del cambio de gobierno.

Esta semana, la agencia informa una pequeña victoria de los salarios en mayo de 2025, calculó el mes pasado. El sector privado registrado, el sector privado y público no registrado, “ganó” a la inflación del 3% contra 1.5%.

Pero una mirada ATRS muestra la enorme magnitud del golpe al poder adquisitivo que ocurrió especialmente en la segunda mitad de 2023. Según los datos oficiales, entre julio y diciembre de ese año la inflación acumula una 84.9%mientras que los salarios se elevaron solo uno 45.6% de término medio. Esa diferencia de casi 40 puntos significaba una pérdida profunda de poder adquisitivo en unos pocos meses.

Entre julio y diciembre de 2023, los salarios perdieron 39 puntos en comparación con la inflación.

El deterioro fue especialmente marcado en el último mes de ese año, cuando los precios subieron un 25.5% Y los salarios aumentaron solo 8.9%. Ese fue el punto de partida de la gestión de Javier Mileique había asumido el 10 de diciembre.

Ver: Milei Tild de “Genocides” y “asesinos” a los senadores y Carg contra Villarruel.

En enero de 2024, los precios continuaron aumentando fuertemente con un aumento mensual en 20.6%– Mientras que el salario creció un 16.4%. De nuevo debajo. En los siguientes meses, la diferencia entre la inflación y los salarios se redujo, y en muchos casos los salarios lograron exceder los aumentos de precios, como se ve en el siguiente gráfico, preparado en función de los datos INDEC.

Fuente: Indec.

Si se observa el período completo de enero de 2024 a mayo de 2025, el resultado acumulado refleja que los salarios superan la inflación: mientras que el precio se acumula un 146.5%Los salarios promediaron un aumento en 187.7%. Pero ese promedio de diferencias importantes ocultas entre los sectores.

Desde que asumió Milei, el salario promedio creció un 187.7% y súper a la inflación.

Empleados “negros”, aquellos que recuperaron el poder adquisitivo

Él Sector privado registrado tuvo un aumento acumulado en 177.4% En esos 17 meses. Él Sector públicoPor otro lado, apenas superó la inflación, con una mejora de 152.1%. Y el sector que creció fue el privado no registradodonde aumentaron los salarios un 232.7%Claramente por encima del nivel general de precios.

Leer: Las retenciones al campo se dejaron después del anuncio de Milei

Estos datos muestran que, aunque el promedio indica una disposición de ingresos reales desde 2024, mirando con una lupa mínima, discriminando por el sector, pocos trabajadores que lograron recuperarse del golpe anterior.

Los empleados estatales, en particular, llevarán la pérdida sufrida en la segunda mitad de 2023Cuando sus salarios, como los del resto, estaban muy por debajo del aumento del precio, y la “motosierra” aplicada por Milei desde entonces, los aumentos los limitan enormemente. Por el contrario, aquellos que trabajan en el sector informal no solo se recuperaron, sino que, de acuerdo con el poder adquisitivo indicado en términos reales.

Con la inflación más aplacada de 2025, los bolsillos continúan sintiéndose enormemente el impacto de los perdidos en todos estos meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *