El anuncio de reducción “permanente” de retención a las exportaciones de la agricultura hechas por el presidente Javier Milei Casi tendré un impacto fiscal este año.

Según la agencia NA, la alcaldía de las ventas de la gruesa cosecha de soja, el producto que proporciona, ya fue realizado por el año este año.

Por lo tanto, esta disminución en el impacto de los derechos de exportación en las cuentas públicas de 2026.

Los derechos de exportación recaudan anualmente el 0.6% del PIB. El equipo de Luis Caputo ya logró un supervit fiscal equivalente al 0.4% del producto bruto, y el objetivo es alcanzar un ahorro del 0.6% del producto.

Dado este escenario, el analista económico Sebastin Cao Remmarc de que el anuncio hecho por el presidente “no tiene costo fiscal este año, porque la liquidación de la cosecha gruesa ha terminado”.

La medida tomada por Milei tendrá un mayor impacto del próximo año.

Pero consideró que será un fuerte incentivo para los productores para la próxima siembra, que se establece en 2026.

Ver: Las retenciones al campo se dejaron después del anuncio de Milei

“Por cada 100 que disminuyen de las retenciones, 35 ganancias aumentan, pero a través de incentivos adecuados puede ser mucho más”, dijo Cao.

La soya contribuye con la gran alcaldía de los ingresos de retención.

Cuánto ingresó con las retenciones en 2025

Según un informe de la Bolsa de Rosario, en el primer semestre, las retenciones agrícolas representaban alrededor de US $ 3.3 mil millones. De ese total, Alrededor de US $ 2.5 mil millones eran para soja.

Leer: El FMI aprueba la primera revisión y Argentina recibe US $ 2,000 millones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *